28 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalEstados Unidos validó la extensión de pacto con Rusia de desarme nuclear...

Estados Unidos validó la extensión de pacto con Rusia de desarme nuclear New START

Estados Unidos validó este miércoles la prolongación por cinco años del tratado de desarme nuclear con Rusia New START, unos días después de que Moscú aprobara la extensión, anunció el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken.

“El presidente [Joe] Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la noproliferación”, dijo Blinken en un comunicado. “Hoy, Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con esa promesa”, añadió.

El gobierno del presidente Joe Biden dijo el mes pasado que buscaría la extensión. El tratado limita a Estados Unidos y a Rusia a no desplegar más de 1.550 cabezas nucleares estratégicas cada uno.

Este anuncio se produce a dos días de la expiración del pacto, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexei Navalny, que ha sido denunciado por Estados Unidos y por los europeos.

“La prórroga del Nuevo Tratado START garantiza que tenemos límites verificables (…) hasta el 5 de febrero de 2026”, señaló Blinken en un comunicado.

Por su parte, el Kremlin confirmó la extensión. “El 3 de febrero el Ministerio de Exteriores de Rusia y la Embajada de EEUU en Moscú intercambiaron notas diplomáticas relativas a la finalización de los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo de extensión del Nuevo START (…)”, señaló en un comunicado la diplomacia rusa, que aseguró que la “preservación” de un mecanismo clave para “mantener la estabilidad estratégica”.

Este tratado firmado en 2010 es uno de los últimos remanentes de los antiguos pactos para la reducción de armamento entre los ex rivales del periodo de la Guerra Fría. Las negociaciones estuvieron estancadas prácticamente durante toda la presidencia de Trump, lo que empujaba el escenario hacia una carrera armamentista.

“Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia”, indicó el Departamento de Estado, que destacó que este pacto hace que Estados Unidos, sus aliados y el mundo entero sean un lugar más seguro. “Una competencia nuclear sin límites nos pondría en peligro a todos”, añadieron.

(Con información de AFP)

La Paz
muy nuboso
28 ° C
28 °
27.9 °
69 %
2.6kmh
75 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...

Presidente de El Salvador ahora es “el Dictador más cool del mundo mundial” en Twitter

Apenas la noche de este domingo, la biografía de Nayib Bukele fue cambiada para describirse como "dictador de El Salvador". Otra vez la biografía...

Canadá le da el sí a Trudeau en las urnas: mandatario gobernará por un tercer periodo

Acorde con las proyecciones de Canadian Press y las cadenas de televisión de Canadá, Trudeau seguirá al frente del país pero sin obtener...

México, el país con menos vacaciones pagadas en AL; está por debajo de Cuba, Panamá o Nicaragua

El periodo que se da en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos...