13.5 C
La Paz
sábado, enero 22, 2022
InicioInternacionalEstados Unidos validó la extensión de pacto con Rusia de desarme nuclear...

Estados Unidos validó la extensión de pacto con Rusia de desarme nuclear New START

Estados Unidos validó este miércoles la prolongación por cinco años del tratado de desarme nuclear con Rusia New START, unos días después de que Moscú aprobara la extensión, anunció el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken.

“El presidente [Joe] Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la noproliferación”, dijo Blinken en un comunicado. “Hoy, Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con esa promesa”, añadió.

El gobierno del presidente Joe Biden dijo el mes pasado que buscaría la extensión. El tratado limita a Estados Unidos y a Rusia a no desplegar más de 1.550 cabezas nucleares estratégicas cada uno.

Este anuncio se produce a dos días de la expiración del pacto, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexei Navalny, que ha sido denunciado por Estados Unidos y por los europeos.

“La prórroga del Nuevo Tratado START garantiza que tenemos límites verificables (…) hasta el 5 de febrero de 2026”, señaló Blinken en un comunicado.

Por su parte, el Kremlin confirmó la extensión. “El 3 de febrero el Ministerio de Exteriores de Rusia y la Embajada de EEUU en Moscú intercambiaron notas diplomáticas relativas a la finalización de los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo de extensión del Nuevo START (…)”, señaló en un comunicado la diplomacia rusa, que aseguró que la “preservación” de un mecanismo clave para “mantener la estabilidad estratégica”.

Este tratado firmado en 2010 es uno de los últimos remanentes de los antiguos pactos para la reducción de armamento entre los ex rivales del periodo de la Guerra Fría. Las negociaciones estuvieron estancadas prácticamente durante toda la presidencia de Trump, lo que empujaba el escenario hacia una carrera armamentista.

“Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia”, indicó el Departamento de Estado, que destacó que este pacto hace que Estados Unidos, sus aliados y el mundo entero sean un lugar más seguro. “Una competencia nuclear sin límites nos pondría en peligro a todos”, añadieron.

(Con información de AFP)

La Paz
nubes dispersas
13.5 ° C
13.5 °
13.5 °
81 %
2.5kmh
25 %
sáb
25 °
dom
23 °
lun
22 °
mar
23 °
mié
21 °

Ultimas Noticias

Será el PAN la opción para los ciudadanos, frente a los malos gobiernos de Morena

• En reunión del Sistema PAN, se definieron estrategias para defender a las familias sudcalifornianas. La Paz, Baja California Sur a 21 de enero del...

Las cuentas alegres de Milena Quiroga a cien días de la administración paceña.

+Presa fácil del autoengaño la alcaldesa por orgullo y soberbia. +Aún atrasados los servicios públicos municipales que se suman a una pésima labor de comunicación...

PRESENTAN ANTE CCE EL PROGRAMA “TU BIENESTAR NOS UNE”

• Promover participación social en tareas de seguridad en BCS • Se realizará en coordinación con todas las dependencias que integran la Mesa de Seguridad,...

EN NIVEL 4 ESTÁN SUSPENDIDOS LOS ESTABLECIMIENTOS CUYO GIRO PRINCIPAL ES LA VENTA DE ALCOHOL AL COPEO

· Comondú y Mulegé se ubican en esta fase La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero de 2022.- El nivel 4 (color naranja)...