Inicio Local Estas son las 3 especies de ballenas que puedes observar en Baja...

Estas son las 3 especies de ballenas que puedes observar en Baja California Sur

73
0

Cada año, la llegada de ballenas, pone al estado en el mapa nacional e internacional por generar una de las actividades más conocidas y especiales en Baja California Sur que atrae a miles de turistas.

Las ballenas han escogido las cálidas aguas de la media península para sus actividades de reproducción y crianza, convirtiendo lugares del estado en santuarios balleneros muy importantes en el mundo.

A aguas sudcalifornianas llegan tres especies, te decimos en qué épocas del año puedes observarlas y dónde, así como algunas curiosidades de estos gigantes marinos.

BALLENA GRISUnas de las especies con las que se más se identifica al estado, es la ballena gris, que recorre cada año cerca de 16,000 kilómetros desde Alaska, y que puedes observar en dos temporadas: de enero a marzo en los puertos de López Mateos y San Carlos en Comondú y recientemente en Puerto Chale, en el municipio de La Paz, donde durante su primer temporada de avistamiento en 2019, logró 7 millones de pesos, cifra que será fácilmente superada en la actual temporada.

Mientras que de diciembre a abril podrás hacerlo en Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, región que también fue declarada Patrimonio Mundial Natural por la Unesco en 1993 para proteger a los cetáceos de caza comercial.

Estas ballenas se caracterizan por nadar cerca de la costa lo que hace que sea más posible su avistamiento.

El primer censo de la temporada de avistamiento 2019-2020 realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y dado a conocer a mediados del mes de enero de 2020, registró 52 cetáceos; 38 hembras adultas y 14 crías.

BALLENA JOROBADA

Esta especie de ballena puede ser vista en la bahía de Los Cabos, el Pacífico y Mar de Cortés, se caracterizan por sus saltos acrobáticos donde sacan casi el cuerpo completo fuera del agua, así como el canto de los machos. Pueden llegar a medir hasta 14 metros.

Sus saltos son llamados rompimientos en los que realizan una fuerte palmada con la cola, cabeza o las aletas pectorales.

Cada ballena tiene un diseño diferente ubicado en su vientre como si fueran las huellas dactilares humanas, mismas que usan los científicos para reconocerlas.

BALLENA AZUL

El mamífero más grande del mundo también gusta de las aguas del Mar de Cortés de noviembre a mayo en el Parque Nacional Bahía de Loreto.

Estas ballenas que llegan a pesar hasta 190 toneladas, pueden sumergirse hasta 150 metros de profundidad.

Por último, pon atención cuando vayas en alguna carretera escénica del estado porque es común ver sus altos en el horizonte, donde el sol se esconde en el mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here