Un estudio realizado por la empresa de análisis de mercado, Counterpoint, reveló qué marcas son las preferidas por los usuarios basándose en estimaciones relacionadas con la cantidad de unidades enviadas a los distribuidores.
En los primeros tres meses del año 2023, se enviaron alrededor del mundo un total de 280.2 millones de unidades de celulares de diferentes marcas, pero la más predominante fue Samsung (60.6 millones) seguida de cerca por Apple(58.8 millones)
Marcas como Xiaomi, Oppo y Vivo se encuentran en un segundo nivel con 30.5 y 20.8 millones de unidades enviadas respectivamente durante este primer cuarto del año.
Según los registros, durante el último año Samsung presentó mayor volumen en ventas que Apple en los tres primeros cuartos del año 2022 y solo fue superado por la empresa estadounidense en los meses de octubre, noviembre y diciembre de ese año.
Sin embargo, aunque volvió a ocupar el primer lugar, solo las separan 2.6 millonesde unidades vendidas, una diferencia mucho menor considerando el historial previo.
Sin embargo, la comparación entre este primer periodo del 2023 y los cuatro anteriores del año 2022 indican que se ha producido un retroceso en la cantidad de envíos realizados desde las fábricas de celulares a los distribuidores y, por lo tanto, se produjeron menos ventas durante el último año.
Los fabricantes pasaron de hacer un total de 326.4 millones de envíos durante el primer cuarto del 2022 a realizar 294.5 millones en los meses de abril, mayo y junio de ese año. Para la segunda mitad, se aumentó el volumen hasta llegar a los 302.6 millones de envíos para el final del año, aunque no se pudo volver a las cifras previas.
Según el analista de Counterpoint, Harmeet Singh Walia, “el mercado de venta celulares ha sido impactado por algunas marcas que realizan menos envíos de nuevos dispositivos a lugares que tienen grandes inventorios en un tiempo en el que los consumidores renuevan los equipos con menor frecuencia”.
También, aseguró que otro de los factores a tener en cuenta para explicar el retroceso en los envíos y las ventas de celulares a nivel mundial es debido a que los clientes consideran que sus próximos dispositivos deben ser más duraderos. Esto impactaría en las ganancias futuras y la producciónque puedan presentar las empresas como las ya mencionadas.
En general, el mercado de celulares habría experimentado una reducción de 14% solo durante el último año. La marca más perjudicada sería Xiaomi pues sus envíos disminuyeron en 22%, seguida por Samsung (19%), Vivo (18%), Oppo (10%) y Apple, que presenta la menor cifra adversa entre los fabricantes destacados con 2%.
El motivo de que la reducción en la cantidad de ventas afecte tan poco a Apple, que mantiene sus ganancias por encima del resto de fabricantes se debe a que “su ecosistema de productos evita que sus clientes elijan celulares más baratos aún en momentos de dificultad económica”, indicó el director de investigación Jeff Fieldhack.
Además, Fieldhack asegura que parte del buen rendimiento de Apple es que ha capturado a buena parte del mercado de dispositivos de segunda mano e incluso ha llegado a convencer a los compradores que buscan un celular más duradero con mejores características por un precio mayor.