Inicio Nacional Estas son las modificaciones a la reforma laboral

Estas son las modificaciones a la reforma laboral

7
0
  • Ya fueron publicadas en el DOF, entre las que destacan la libertad y democracia sindical, y se avanzó en la aprobación del T-MEC.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las modificaciones que se hicieron a la Constitución en el marco de la reforma laboral que se aprobó hace unos días casi por unanimidad en el Senado de la República.

Destaca que dentro de las modificaciones que se realizaron a la Constitución se estableció la libertad y democracia sindical, impulso a un nuevo modelo de distribución y fortalecimiento del mercado interno por la vía de la mejora salarial.

Además, se establecerá un nuevo sistema de justicia laboral, más ágil y expedito, fundado en el respeto al Estado de Derecho; la auténtica negociación colectiva que permitirá un diálogo sano entre empleadores y trabajadores y, finalmente, el combate a la corrupción y a la extorsión sindical.

Las leyes que se modificaron fueron la Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, y con ello se avanzó en la aprobación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el DOF también se emitió el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Sindicatos

Se detalla que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa, por lo que el trabajador ejercerá en todo momento de su libertad de adhesión o separación en un sindicato.

Asimismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo, por lo que la elección de las directivas sindicales se hará mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, previa convocatoria que se emitirá con una anticipación no menor a 15 días y que se difundirá entre todos los miembros del sindicato.

Los sindicatos podrán adherirse a las Federaciones de Sindicatos de Trabajadores, de acuerdo con sus normas internas y queda prohibido a los sindicatos: hacer propaganda de carácter religioso; ejercer la función de comerciante, con fines de lucro; usar la violencia con los trabajadores libres para obligarlos a que se sindicalicen y fomentar actos delictuosos contra personas o propiedades.

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), promover la democracia sindical y crear los juzgados laborales.

Con 70 votos a favor y 50 en contra, los senadores aprobaron los artículos reservados y después fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here