Estímulos fiscales tumban recaudación de IEPS a gasolinas en el primer trimestre: Hacienda

Los estímulos fiscales que se han otorgado a la gasolina, y que se han mantenido en 100% en diversas semanas, pasaron factura a la recaudación que se obtiene por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a este combustible, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el primer trimestres del año, el IEPS a gasolinas dejó 20,783 millones de pesos, lo que significó una caída de 70.7% en comparación con el año pasado.

“Con la finalidad de evitar un repunte inflacionario por el aumento internacional de los precios de los combustibles, el Gobierno Federal otorgó durante el trimestre estímulos fiscales al IEPS de combustibles, los cuales generaron una reducción en la recaudación en 43,462.2 millones de pesos con respecto a lo previsto en el periodo”, destacó la dependencia en su reporte trimestral.

En videoconferencia, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, recordó que ante los flujos positivos que han tenido por ingresos petroleros, el gobierno tomó la decisión de que además del estímulo fiscal al IEPS de gasolinas se implementara uno complementario que se activo a inicios de marzo, ante el alto precio del petróleo.

De acuerdo con Yorio, estos estímulos tendrán un impacto neutral en las finanzas públicas del país, y no ocasionarán recortes al gasto público.

“Prácticamente todo el flujo positivo adicional de ingresos petroleros que se está captando se está trasladando a la economía”, declaró.

En el primer trimestre del 2022 se presentó un incremento en el precio internacional del petróleo ante la recuperación económica y las tensiones en Europa del Este.

Por ello, se obtuvieron 289,253 millones de pesos en los primeros tres meses del año por ingresos petroleros 31.7% más que en el mismo periodo del año previo. Asimismo, resultó 3,382 millones de pesos mayor a lo programado, de acuerdo con Hacienda.

En tanto, los ingresos tributarios sumaron poco más de 1.19 billones de pesos en el periodo, 1.9% más que el año pasado, pero  2,721 millones de pesos menos de lo que se tenía programado.

En total, los ingresos presupuestarios fueron por poco más de 1.7 billones de pesos en el primer trimestre del año, 2.2% más que hace un año.