Inicio Micrópolis Estrepitosa derrota de Yuan Yee

Estrepitosa derrota de Yuan Yee

3
0

La verdad, siempre sale a flote. Con la elección ayer de Noé de la Rosa Escalante como nuevo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, se le cayó el teatrito a Narciso Agúndez Montaño, para apoderarse del PRD, así como de otras personas que durante bastante tiempo estuvieron financiándole una campaña fallida de nacimiento, puesto que, en este partido, ni con amigos ni con estructuras contaba, pero supo mentirle a mucha gente, y nos referimos al ex alcalde de Loreto, Yuan Yee Cuningham.

Desde principios del año pasado, Yuan Yee, gritaba a los cuatro vientos que sería el próximo dirigente estatal del PRD. Frecuentaba a la militancia perredista diciéndoles que no había más personas que él, para encabezar al partido, porque toda la estructura, estaba corrompida. Alardeaba su dizque poder de convocatoria, y se hacía la víctima de que el gobierno anterior, lo había sacrificado enviándolo al Cereso por malversación de fondos.

En ese trayecto, hasta el día de ayer en que se celebró la convención estatal donde los delegados efectivos dieron su voto de calidad para elegir al nuevo dirigente, solo hubo una mayoría aplastante para definir a Noé de la Rosa Escalante. Y por lo mismo, ni sobresaltos y si, se desarrolló, como dicen los políticos, resultó un proceso terso y con una planilla de unidad. Eso bastó, para dejar fuera las aspiraciones al ex edil loretano.

Pero como digo al inicio de esta entrega, en ese si se le puede llamar peregrinar político de Yuan Yee, hubo muchos engaños. El primero, mintiéndole a la verdadera militancia perredista, y cuando aparecían las gráficas que subía a las redes sociales, muchos, eran militantes o simpatizantes de otros partidos políticos a quienes quería engatusar con el petate del muerto.

La segunda mentira, es que no les dijo a esas personas con las que platicaba para hacer “su campaña política”, que era el ex gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño, quien lo envío a hacer ese trabajo para tratar de quedarse con los mandos del PRD y así poder sumarlo al Partido del Trabajo, en su ambición por pretender a través de sus afiles, tratar de ganar la candidatura a la gubernatura, presionando a Morena, para que surgiera del partido rojo, el abanderado de los tres partidos.

Es, precisamente la esperanza que mantenía el exgobernador perredista, pero le fue truncada, porque los delegados y en la asamblea de ayer, le aplicaron el cubetazo de agua helada, para quitarle esas aspiraciones, que no tienen otra cosa que un fin vengativo, por haberlo llevado a permanecer unos meses tras las rejas.

La tercera mentira de Yuan Yee, es que, en su afán de querer ser el dirigente estatal del Sol Azteca, buscó financiamiento en personas, también con intereses políticos de figurar, para que sin trabajar y ganarse el sustento diario -me recuerda a alguien que durante casi 18 años, nunca supimos en qué trabajó-, andar haciendo una campaña fallida.

Ahora la pregunta salta a la vista, ¿cómo le pagará Yuan Yee a las dos personas que le financiaron su campaña fallida?, porque obvio, debió ofrecerles cargos de dirección en el partido y algunas candidaturas. Por eso escribo, las mentiras, siempre caen por su propio peso.

Pero aparte de esto, la intención de Narciso Agúndez Montaño a través de Yuan Yee, supuestamente al frente del PRD Estatal, no solo era asegurar este partido a la alianza con el PT y Morena, sino que pretendía truncar esa posible alianza que ya armó y con éxito en Baja California Sur con el Partido Acción Nacional en las elecciones pasadas, y que muy probablemente para los próximos procesos del 2021 hagan lo mismo para tratar de derrotar a Morena.

La asamblea que se dio ayer en el PRD para elegir a su dirigente estatal, como debe ser, se desarrolló respetando los protocolos de sanidad, porque fue virtual.

Solo para rematar esta entrega, dentro de las estructuras del partido, a Yuan Yee, ni a él ni a su gente, porque decía contar con el apoyo de la mayoría de delegados efectivos, le tocó ninguna cartera. Es así, como se registró el triste fin de una mentira y una campaña fallida.

Y finalmente, Noé de la Rosa, llega fortalecido a la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca en Baja California Sur, con todo el apoyo de los delegados efectivos como de la militancia perredista, y ello pone final a las locas y ambiciosas intenciones de Narciso Agúndez de querer apoderarse a través de un esquirol del PRD.

Acompañan a Noé de la Rosa, Martha Elba Aguilar Bastida, Secretaria General de la Dirección Estatal Ejecutiva; Alejandra Aguilar Meza, Secretaria del Consejo Estatal; Víctor Manuel García Domínguez, Secretaria Electoral y Alianzas, y Martha Yulissa Quezada Aguilar, Secretaria Gobierno y Asuntos Legislativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here