EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

  • El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas.

El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer un reporte sobre el clima de inversión en México para 2021, en el que señaló que las políticas energéticas impulsadas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “elevan el costo de hacer negocios en México”.

El reporte acusa que los inversionistas estadounidenses se han ‘quejado’ de los cambios regulatorios repentinos en el sector energético mexicano, “la inestable salud financiera de la petrolera estatal Pemex y una respuesta fiscal débil ante la crisis económica del Covid-19 han contribuido a generar un clima de incertidumbre”.

Al interior del documento se especificó que los esfuerzos recientes del actual Gobierno de México por revertir la reforma energética de 2014, incluida la Ley a la Industria Eléctrica, cuyo objetivo consiste en darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como generador de energía eléctrica, “aumentan aún más la incertidumbre”.

El reporte también argumentó que la proximidad entre ambos países, el acceso preferencial al mercado estadounidense, la estabilidad macroeconómica, el gran mercado interno, la creciente base de consumidores y la mano de obra cada vez más calificada pero barata son una buena combinación para que México capte inversión extranjera, sin embargo, “los cambios en normativos del actual Gobierno crean dudas en el clima de inversión”.