EU advierte que política energética de México genera incertidumbre

  • El Departamento de Estado lanzó una dura crítica al gobierno mexicano, tanto en el sector eléctrico como en el de hidrocarburos.

En medio de las disputas comerciales entre Estados Unidos y México, el gobierno estadounidense publicó un informe donde critica duramente a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, citando incumplimiento de contratos, inseguridad y corrupción.

De acuerdo con la Declaración del Clima de Inversión 2022 emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, los esfuerzos de México para revertir las reformas energéticas de 2013, incluidos los cambios a la ley de electricidad, a la ley de hidrocarburos y la propuesta de reforma constitucional de septiembre de 2021 que prioriza la generación de la empresa eléctrica estatal CFE, “aumentan aún más la incertidumbre”.

“La administración de López Obrador ha realizado importantes cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a las empresas privadas a presentar demandas en los tribunales mexicanos y buscar compensación a través del arbitraje internacional”, indica el documento.

Las acusaciones del gobierno estadounidense hacen eco luego de que la Oficina del Representante Comercial (USTR) envió la solicitud formal de consultas bajo el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre temas energéticos.

En el sector de hidrocarburos, Washington señala en su informe que los inversionistas extranjeros se desanimaron cuando el Gobierno de México adjudicó a Pemex la operación de un importante descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas realizado por un consorcio liderado por una empresa estadounidense.

“El consorcio privado había invertido más de 200 millones de dólares para hacer el descubrimiento y busca una compensación a través de un arbitraje internacional”, refirió respecto al yacimiento Zama, que Pemex explotará con Talos Energy.