25.7 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalEU confirma investigación por narcotráfico contra el presidente de Honduras

EU confirma investigación por narcotráfico contra el presidente de Honduras

  • El presidente de Honduras es investigado por la Fiscalía de Nueva York por presuntamente recibir dinero de un narcotraficante a cambio de protección y evitar ser extraditado.

MADRID (EUROPA PRESS).– La Fiscalía de Nueva York confirmó este jueves la existencia de una investigación por narcotráfico contra el presidente de Honduras, el conservador Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con la información publicada por el diario hondureño El Heraldo, el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Fuentes Ramírez enfrentará, a partir de marzo, a la justicia estadunidense después de haber sido detenido en 2020 en Miami y ser acusado de narcotráfico por el traslado de cocaína escondida en neumáticos de un avión desde la ciudad de San Pedro Sula, en el noroeste de Honduras.

El gobierno de Honduras negó las acusaciones, aunque Hernández no se ha pronunciado al respecto.

La Fiscalía de Nueva York ha señalado que Hernández no solo recibió 25 mil dólares por parte de Fuentes Ramírez a cambio de protección, sino que además habría malversado fondos estadunidenses a través de organizaciones fraudulentas sin ánimo de lucro.

El nombre de Hernández ya había salido en anteriores investigaciones de la justicia de Estados Unidos, después de que en el juicio contra su hermano, Tony Hernández –declarado culpable en octubre de 2019 por delitos de tráfico de drogas y de armas–, los fiscales aseguraran que éste habría servido de intermediario entre el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y el presidente hondureño en la entrega de un millón de euros.

La Paz
cielo claro
25.7 ° C
25.7 °
25.7 °
59 %
4.8kmh
4 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

¿Dónde quedaron los ecologistas?

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la...

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...