23.5 C
La Paz
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Internacional EU confirma investigación por narcotráfico contra el presidente de Honduras

EU confirma investigación por narcotráfico contra el presidente de Honduras

  • El presidente de Honduras es investigado por la Fiscalía de Nueva York por presuntamente recibir dinero de un narcotraficante a cambio de protección y evitar ser extraditado.

MADRID (EUROPA PRESS).– La Fiscalía de Nueva York confirmó este jueves la existencia de una investigación por narcotráfico contra el presidente de Honduras, el conservador Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con la información publicada por el diario hondureño El Heraldo, el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Fuentes Ramírez enfrentará, a partir de marzo, a la justicia estadunidense después de haber sido detenido en 2020 en Miami y ser acusado de narcotráfico por el traslado de cocaína escondida en neumáticos de un avión desde la ciudad de San Pedro Sula, en el noroeste de Honduras.

El gobierno de Honduras negó las acusaciones, aunque Hernández no se ha pronunciado al respecto.

La Fiscalía de Nueva York ha señalado que Hernández no solo recibió 25 mil dólares por parte de Fuentes Ramírez a cambio de protección, sino que además habría malversado fondos estadunidenses a través de organizaciones fraudulentas sin ánimo de lucro.

El nombre de Hernández ya había salido en anteriores investigaciones de la justicia de Estados Unidos, después de que en el juicio contra su hermano, Tony Hernández –declarado culpable en octubre de 2019 por delitos de tráfico de drogas y de armas–, los fiscales aseguraran que éste habría servido de intermediario entre el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y el presidente hondureño en la entrega de un millón de euros.

La Paz
nubes dispersas
23.5 ° C
23.9 °
23 °
40 %
6.2kmh
40 %
dom
26 °
lun
28 °
mar
30 °
mié
29 °
jue
23 °

Ultimas Noticias

Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones sobre el uso lúdico de...

Jefe de oficina de Ebrard renuncia ante ‘situación actual en la Cancillería’

Fabián Medina estuvo al frente de la Jefatura de Oficina de Ebrard desde el 1 de diciembre de 2018. En un mensaje que publicó en...

Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

La calificadora también advirtió que los costos operativos de CFE obligarán a la compañía a aumentar las tarifas eléctricas o recibir más subsidios. “Los proyectos...

El Cartel Jalisco exhibe su poder de fuego con dos tanques caseros por las calles de Michoacán

Miembros del grupo criminal recorrieron Aguililla presumiendo el arrebato de dos vehículos modificados conocidos como ‘monstruos’ a sus rivales. Como si fuera parte de...