EU extiende restricciones en fronteras con México y Canadá

Los cruces se mantendrán cerrados para viajes no esenciales hasta el 21 de mayo

El Gobierno del presidente Joe Biden extendió hasta el 21 de mayo las restricciones de los viajes no esenciales por las fronteras con México y Canadá, como parte de las medidas para contener la pandemia de COVID-19.

Las restricciones son de naturaleza temporal y seguirán en efecto hasta la medianoche del 21 de mayo a menos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) las rescinda”, indicó una notificación publicada el lunes en la web de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

Debido a estas medidas, iniciadas en marzo de 2020 por el Ejecutivo del expresidente Donald Trump, sólo se permite el cruce de fronteras de los viajeros o trabajadores calificados como “esenciales”.

Esta categoría incluye, según el DHS, a los ciudadanos estadounidenses y extranjeros que son residentes legales y retornan a EU; los viajes por razones médicas, o para asistir a clase en instituciones educativas y los viajes por trabajo dentro de EU.

También incluye los viajes por emergencias y asuntos de salud pública, los vinculados al comercio legal a través de la frontera, los viajes de funcionarios de gobierno, y los de miembros de las Fuerzas Armadas de EU y sus cónyuges e hijos.