EU insistirá en inquietudes sobre política energética de México; ve opciones bajo el T-MEC

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, declaró que por respeto a la relación y a las conversaciones con México, hay sinceridad entre ambos países, por lo que han expresado y así se seguirá haciendo, las preocupaciones sobre la política energética y también se tienen opciones sobre la mesa para resolverlas bajo el T-MEC.

ai fue cuestionada en la rueda de prensa en el marco la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio den Vancouver del T-MEC, Canadá, sobre si están viendo la posibilidad de consultas formales con México para atender estas inquietudes en materia energética.

“Hay opciones sobre la mesa y las seguiremos explorando, pero quiero reconocer que sí hemos trabajado en torno a esta cuestión, incluyendo lo que hemos hecho esta semana y seguiremos haciendo”, indicó la representante comercial de Estados Unidos.

Aceptó que las preocupaciones vienen de miembros del Congreso estadounidense, de compañías energéticas tradicionales y las nuevas, así como de ONGs ambientales, “cuando vemos inquietudes en toda esta gama de partes interesadas, uno se da cuenta de que es una cuestión importante que hay que plantear ante las contrapartes”.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora se limitó a comentar que es un tema que han discutido desde hace tiempo y cada uno de los países ha dado su visión al respecto y que es algo que se mantendrá en la agenda.

Respecto a los 2 días de reuniones, Luz María de la Mora dijo que también se tuvo la oportunidad de revisar la labor hecha por los comités y grupos de trabajo del T-MEC, particularmente en estos temas: comercio agropecuario, biotecnología agrícola, facilitación del comercio, entrada temporal de personas, disputas comerciales privadas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, transporte, empresas propiedad del Estado y buenas prácticas regulatorias.

“México, Estados Unidos y Canadá estamos conscientes de la relevancia del T-MEC en nuestras economías y que, aunque podamos llegar a tener diferencias en lo que se refiere a la interpretación del Tratado y su implementación, estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando en favor de una relación sólida con diálogos francos, fluidos y aprovechando la institucionalidad del Tratado”, apuntó de la Mora.

La tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio se realizará el próximo año en México.