EU revela inclusión del expresidente Orlando Hernández en lista de corruptos

  • Informan que el exmandatario hondureño fue apuntado en la lista negra desde el 1 de julio de 2021.

El hoy expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, que lo incluyó en su lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos cuando aún era el presidente del país.

En un comunicado, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, informó que “el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra la corrupción y la promoción de la democracia, el Estado de derecho y la rendición de cuentas en apoyo del pueblo de Centroamérica es férreo”.

Y Blinken reconoció que aunque apenas se da a conocer, el exmandatraio hondureño Orlando Hernández fue incluido en esa lista negra de actores corruptos y antidemocráticos desde el 1 de julio de 2021. Las personas incluidas en dicha lista, recordó, no son “elegibles para obtener visas y ser admitidas en Estados Unidos”.

Un informe remitido al Congreso estadounidense, citado en el comunicado y basado en informes creíbles de los medios de comunicación, indica que Hernández, cuyo mandato concluyó el 27 de enero de este año, “se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y utilizar las ganancias de la actividad ilícita para facilitar las campañas políticas”.

Además, Hernández “fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo juramentado en un proceso penal federal de Estados Unidos por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña”.