EU y Canadá, su turno: México ya propuso 2 soluciones para controversias del T-MEC

  • Las propuestas ya están en las manos de los socios de México, afirmó Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de la dependencia.

México presentó dos propuestas de soluciones para dos de los cuatro bloques que integran el proceso de consultas bajo el T-MEC, aseguró este miércoles Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Explicó que existe una buena comunicación con el sector energético y la Secretaría de Energía que les ha permitido crear grupos de trabajo para responder a los bloques de preguntas que envían las contrapartes, pero también para proponer soluciones.

“Les puedo adelantar que junto con el sector energético hemos construido dos propuestas de solución que nos parecen bastante serias, tangibles y que son acorde a nuestro entramado legal. Desde nuestro punto de vista, pueden resolver en definitiva dos de los cuatro bloque de estas consultas”, indicó en conferencia junto con Raquel Buenrostro, titular de Economía.

EU y Canadá tienen más preguntas

Explicó que estas propuestas ya están en las manos de Estados Unidos y Canadá, y existe comunicación con las partes para resolver dudas de cómo se implementarían estas soluciones.

Por ahora, el subsecretario se reservó sobre abundar más en estas propuestas debido a que el proceso de consultas sigue vigente, pero descartó que parte de esas soluciones sea alguna modificación a la ley.

Además, comentó que Estados Unidos y Canadá mandaron una tercera ronda de preguntas, las cuales se responderán de manera exhaustiva por técnicos en la materia energética, con ayuda del sector privado y de la Secretaría de Energía para fundamentar bien las respuestas.

“Establecimos un calendario entre diciembre y enero para platicar los cuatro bloques de consultas. Platicaremos de la situación legal de la ley de la industria eléctrica, la situacion de los amparos de las empresas, de cómo van los permisos”, agregó.

De acuerdo con Encinas Nájera, el bloque 1 y 2 va acompañado de Canadá y Estados Unidos, mientras que el bloque 3 y 4 solo es con EU.