23 C
La Paz
jueves, octubre 6, 2022
spot_img
Inicio Deportes Ex árbitros avalan herramienta del VAR, pero reprueban el manejo que le...

Ex árbitros avalan herramienta del VAR, pero reprueban el manejo que le dan en Liga MX

  • Árbitros retirados consideran que en México se utiliza el sistema de videoarbitraje de forma muy distinta al resto del mundo

MÉXICO — El VAR lleva tres años y 10 meses en la Liga MX y no hay jornada en la cual no se cuestione su funcionamiento. Ex árbitros opinan que el videoarbitraje “mangonea” a los silbantes del futbol mexicano, cuando llegó para ser una importante herramienta de apoyo, solo que no es bien manejada sobre todo por incapacidad; sin embargo, consideran que no debe ser eliminada y aquí sus razones:

“El VAR debe ser manejado por gente diferente a la que está, pues solo hubo un cambio: en de la presidencia con la llegada de Armando Archundia, pero todos los demás siguen”, declaró a ESPN Gilberto Alcalá, quien enfatiza que el VAR “no fue creado para dirigir un partido, sino para usarse en jugadas puntuales, algo que no pasa en la Liga MX”.

Tras señalar que “a los árbitros (de la Liga MX) lejos de ayudarles les complica la existencia” afirma Gilberto Alcalá que “si por mí fuera lo quitaría mañana así como está”, pero está convencido que es muy útil cuando se sabe usar y no como pasa en México. “El VAR es un tema para la gente que sabe lo que es una jugada importante, es para utilizarse en una decisión polémica”.

Por ello, Gilberto Alcalá considera que “hoy el VAR dice cómo manejar el partido y los árbitros se dejan mangonear, y el VAR no es para dirigir un partido” y tiene claro que “a nadie le interesa el arbitraje, salvo cuando se genera un error en contra de tu equipo; solo les interesa a los equipos que padecieron el error”.

Considera Hugo León Guajardo que a los árbitros mexicanos no se han dado cuenta de lo importante que es esta herramienta de apoyo y la desaprovechan, cuando bien puede usarse en beneficio de la integridad física, ética y moral.

“Veo mucha resistencia en jugadores de mostrar una actitud profesional de apoyo al juego limpio y los árbitros se ven maniatados por el VAR, a pesar de tener esa herramienta a su favor” y añade que antes había errores arbitrales, pero “no al grado de esto que, aparte, contrapone y exhibe la toma de decisiones y deja muchas dudas; no es posible que el VARr los hace caer en más errores y a veces constantes, muy llamativos en cuestiones que no debieran haber dudas o polémicas”.

Para Hugo León Guajardo, hoy en día el VAR genera mucha incertidumbre en el futbol mexicano y no se le da el uso adecuado. “Yo decía que hubiera sido ‘padre’, pero ahora digo que no porque antes había cierta credibilidad, más que ahora porque se trabajaba a pulso. Se supone que el VAR iba a dejar de lado las suspicacias y no es así”.

“Estamos estancados desde el Mundial de Rusia, cuando hubo una probadita de lo que pudo ser, pero no se corrigió y no se le dio el valor que se le debería de dar. Seguimos atorados”.

Adalid Maganda considera que “el VAR le vino a justicia al futbol, peo en México está mal manejado”. Dice que se tomó la buena decisión de relevar a Arturo Brizio por Armando Archundia, pero “de qué sirve si dejan a los mismos en las áreas de la Comisión de Árbitros y en el mismo VAR”.

Afirma Adalid Maganda que debe haber un cambio de fondo y que e permitan a Armando Archundia que elija a su equipo de trabajo. Pide que releven al director del VAR, quien suma varios años en el cargo. “En vez de mejorar con el VAR no se mejora nada; al contrario, está desmejorando el arbitraje. Ahora es el protagonista; el VAR prácticamente decide en los partidos”.

Dice que se debe poner a una persona capaz “que le entienda al VAR; si no es mexicano, pues ni modo. Un cambio sería de gran mejoría. Quieren poner en VAR árbitros jóvenes y no tienen experiencia. Los AVAR son puros silbantes que están en ascenso; ¿qué le puede ayudar esos árbitros?” y asegura que no se le está dando la importancia que se merece a una gran herramienta como el videoarbitreaje.

Adalid Maganda reitera que se debe aprender de Europa, pues allá se usa enjugadas puntuales, “para lo que fue hecho, y aquí no” y recalcó que si se quitara el VAR en México sería muy perjudicial.