23 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioEconomía y FinanzasExiste riesgo de un aumento sostenido de precios: FMI

Existe riesgo de un aumento sostenido de precios: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó el miércoles que un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos podría alimentar las presiones inflacionarias y advirtió que el riesgo de un aumento sostenido de los precios podría requerir elevar las tasas de interés antes de lo esperado.

Al mismo tiempo, costos más altos por el crédito en Estados Unidos podrían llevar a un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales y a masivas fugas de capital de economías emergentes y en desarrollo, advirtió la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una entrada de blog publicada junto al informe de “Vigilancia Fiscal” del FMI para los países del G-20.

La evaluación del FMI de los riesgos de inflación de Estados Unidos se produce en medio de fuertes críticas de los legisladores republicanos a los planes del presidente Joe Biden para impulsar el gasto en infraestructura, cuidado infantil, matrícula de universidades comunitarias y cobertura ampliada de atención domiciliaria para ancianos y discapacitados.

Georgieva dijo que una recuperación acelerada de la pandemia de Covid-19 en EU, donde se prevé un crecimiento de 7% para este año, beneficiaría a muchos países a través del aumento del comercio, pero el alza de la inflación podría ser más sostenida a lo esperado. El FMI prevé un crecimiento global de 6 por ciento.

Otros países enfrentan el aumento de los precios de las materias primas y los alimentos, que ahora se encuentran en su nivel más alto desde el 2014, lo que pone a millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria, dijo el FMI en su informe.

El fondo también indicó que el panorama económico mundial sigue siendo incierto dadas las preguntas sobre la evolución de la pandemia y el progreso de las vacunas, así como la posibilidad de que el repunte de la inflación resulte “más persistente” de lo esperado.

La Directora Gerente del FMI reiteró su llamado a la acción urgente de los países del G-20 para acelerar la vacunación de las poblaciones de alto riesgo, advirtiendo un “empeoramiento de la recuperación de dos vías” que está dejando atrás a un gran número de países, mientras que Estados Unidos, China, la zona euro y algunos otros se recuperan rápidamente.

La Paz
algo de nubes
23 ° C
25.1 °
23 °
78 %
4.1kmh
20 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...