22 C
La Paz
jueves, enero 27, 2022
InicioEscaparate PolíticoExpectativa de triunfo electoral para Morena y sus aliados acelera aspiraciones para...

Expectativa de triunfo electoral para Morena y sus aliados acelera aspiraciones para el 2024.

+Fricciones que para algunos son lúdicas tendrán que ser frenadas a tiempo.

+ Primero lo primero y en ese orden toca ahora responder a la comunidad y en función de ello aspirar después a figurar en la lista de candidaturas.

 

Hasta ahora la expectativa de triunfo electoral para el proceso del 2022 parece favorecer a Morena y sus aliados, ello implica que para este partido el reto de conservar la unidad sea una prioridad. De ello dependerá en gran medida que pueda refrendar el triunfo obtenido en la entidad en las elecciones del año pasado.

Desde luego que para muchos esto puede ser visto como muy tempranero, pero lo cierto es que esa expectativa de triunfo electoral para el partido actualmente en el poder, es lo que ya desde ahora le mete mucha presión.

Hay presión porque muchos morenistas y sus aliados, principalmente del PT, suponen ya desde ahora que si obtienen una candidatura conllevan garantizado el triunfo electoral.

Desde luego que parece muy osado que algunos consideren que el solo hecho de obtener una candidatura es certeza de obtener el triunfo electoral, pero para complicación de las dirigencias de Morena y el PT, esta situación es una realidad.

Realidad que fricciona a quienes pretenden ya desde estas fechas figurar en el 2024.

A dos años de distancia las sutiles y no tan disimuladas confrontaciones que para algunos son lúdicas, debieran ser contenidas de algún modo antes de que la dinámica interna en estos organismos políticos se convierta en una verdadera cena de negros sin reversa.

Baja California Sur ya tiene experiencias anteriores en donde por ambiciones políticas desbordadas, la población optó por cambiar sus preferencias electorales.

En su momento lo vivieron el PRI, la coalición PRD-PT el PAN y si no hay contención a tiempo, el mismo riesgo corren Morena y sus aliados.

Por supuesto que hay mucho tiempo para corregir esta situación que quizás como nunca antes pone en el escaparate político de manera muy temprana el tema de las futuras elecciones.

La comunidad en general aún está en la disposición de esperar que haya resultados sobre la labor de los nuevos representantes populares, sobre todo a nivel municipal.

Así que mientras que Morena y sus aliados seguramente se concentrarán en fortalecer la unidad de su proyecto político, el resto de los partidos estarán al pendiente de capitalizar posibles errores para

generar una mejor calificación electoral de la población que la registrada en las elecciones de junio del 2021.

Ya veremos cómo se desenvuelven la dirigencia morenista encabezada por Guillermo Guzmán Cota y sus coaligados, primero para demostrar a la población que no se equivocó al votar sus propuestas y segundo para conservar la unidad necesaria para que no se adelanten los tiempos y con ello las fricciones que pueden generar fracturas de adversas consecuencias electorales.

Empieza apenas el 2022 y es evidente que la prioridad es demostrar que existe capacidad para responder a los compromisos creados con la comunidad antes de orientar las baterías para el proceso del 2024.

Primero lo primero y en ese orden toca ahora responder a la comunidad y en función de ello aspirar después a figurar en la lista de candidaturas de las próximas elecciones.

Obviamente esto también vale para todos los organismos políticos que cuentan con representaciones populares adquiridas como resultado de las elecciones de junio pasado.

¿No le parece así amable lector?

 

VIRINA

 

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío puso en marcha los trabajos del Programa Estatal de Atención a Vialidades y Áreas de Movilidad, con la reconstrucción del bulevar Forjadores de Sudcalifornia, en el tramo que va de bulevar 5 de Febrero a calle Veracruz, el cual incluye 12 mil 100 metros cuadrados de concreto hidráulico y un techo presupuestal de 27 millones de pesos. Castro Cosío dijo que las obras y acciones que lleva a cabo su administración tienen el propósito de mejorar la condición de vida de las y los ciudadanos, por lo que es importante “escucharlos y decidir juntos, que el Gobierno no actúe de manera unilateral para alcanzar las mejores decisiones”, precisó… En el marco de los esfuerzos que suma con Presidencia de la República para fortalecer la atención médica de las y los sudcalifornianos que enfrentan las más altas condiciones de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social establecieron este día la mesa de acuerdos para implementar el Programa IMSS Bienestar en Baja California Sur. Este trabajo que inició con un encuentro sostenido por el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, junto con la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape y la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota con una delegación de personal directivo del IMSS, es el punto de partida para establecer en nuestra entidad esta estrategia impulsada por el Gobierno de México para mejorar la prestación de servicios de salud a la población abierta, expresó el gobernador Víctor Castro Cosío… Durante la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Baja California Sur, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera (Morena) propuso reinstituir las medallas al mérito periodístico sudcaliforniano “Francisco King Rondero” y “Carlos Morgan Martínez” por 30 y 25 años ininterrumpidos de trayectoria en prensa, radio y televisión, respectivamente. La convocatoria será emitida por las comisiones permanentes de Transparencia y Anticorrupción, y de Cultura y Artes, para entregar las preseas el 7 de junio de cada año en sesión pública solemne… Como insensibles e inoportunos calificó el diputado Rigoberto Mares Aguilar, los aumentos que los diferentes gobiernos de Morena han realizado, justo para comenzar la cuesta de enero. Recordó que el 31 de diciembre el gobierno federal realizó un nuevo gasolinazo al que de manera burda ahora le llaman ajuste de precios, pero que golpea cada vez más a las familias, que ahora tienen que pagar casi 26 pesos por litro de gasolina…

La Paz
cielo claro
22 ° C
22 °
21.3 °
40 %
5.1kmh
0 %
vie
22 °
sáb
23 °
dom
24 °
lun
23 °
mar
21 °

Ultimas Noticias

Denuncia Segalmex a funcionarios y proveedores por presunta corrupción

Varios funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron separados de sus cargos por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. En un comunicado difundido este...

TEPJF ordena incluir a MC y a Grupo Plural en la Comisión Permanente para los próximos periodos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que la próxima integración de la Comisión Permanente incluya a legisladores del Grupo Plural, así...

Nuria Fernández, de la mañanera de AMLO y denunciante del subcomandante Marcos, a directora del DIF

A través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, quien fue su pareja sentimental y amigo; es activista...

Buscan firmas para revocación de Maduro

Puntos de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieron vacíos ayer, en medio...