26.4 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioMicrópolisExpectativas con la XVI Legislatura

Expectativas con la XVI Legislatura

Hoy, empieza un nuevo ciclo, una nueva legislatura. Con un nuevo gobierno estatal afín a la mayoría legislativa. La población sudcaliforniana ya no quiere más corrupción como lo que se vivió en la XV Legislatura. Tampoco quiere ver una inanición legislativa que se vivió desde el 17 de marzo del 2020 a la fecha. Mucho menos den muestra de que les interesa más el dinero que la responsabilidad de ser representantes del pueblo sudcaliforniano, el verdadero patrón, el que les paga sus salarios. Porque después del penoso y triste papel de la legislatura pasada, estaremos atentos a la que entra, y que esperamos, no deshonre la voluntad soberana expresada en las urnas.

Desde ayer, Cristian Agúndez Gómez, hijo del ex gobernador Narciso Agúndez, fue electo por mayoría, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado. Como se recordará, al inicio de la pasada legislatura, no se pudieron poner de acuerdo para elegir al presidente del primer periodo ordinario de sesiones. Cuando menos la actual, logro los consensos para que el diputado Cristian Agúndez, encabece al primero periodo.

La incógnita que se presenta ahora, es… ¿Será igual, mejor o peor que la XV Legislatura? No queremos decirlo hasta no confirmarlo, pero se observa en algunos (algunas), la presencia de “Juanitos” y “Juanitas”. Esperemos que los nuevos diputados (as), estén preparados, porque hay mucho rezago, y que no se muerdan ni prometan lo que no van a cumplir, ni tampoco “se pierdan” los celulares, ni haya negocios al amparo del poder.

La pasada legislatura, fue considerada como la peor en la historia política del estado: esperemos que la actual, sea diferente, que piensen más en el sudcaliforniano que necesita leyes y normas que rijan su vida y que no trastoquen ni sean un obstáculo para el gobernante en turno en su afán por llevar a la entidad a mejores estadios de desarrollo económico y social, que sean empáticos y solidarios con el pueblo y no sean ajenos a las necesidades de la población.

Mucha responsabilidad tiene en sus hombros el diputado Cristian Agúndez Gómez, presidente del primer periodo ordinario de sesiones. Cambiar de facto, la mala imagen que le hereda la XV Legislatura y aprovechar y hacer efectivas las declaraciones que ayer mismo vertiera el gobernador electo Víctor Castro Cosío, cuando en declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, dijo que en “la entidad debe existir un equilibro en la relación entre los tres poderes y que habrá de buscar siempre el dialogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo que no habrá imposición autoritaria, no voy a enviar ninguna ley al Congreso que no esté consensada, con todos los sectores, las propuestas, van a surgir de las necesidades del pueblo”.

Víctor Castro reconoció, a “las y los compañeros y compañeras legisladores quienes dieron una muestra de pluralidad este día en el marco de su toma de protesta. Sin duda, eso permitirá durante los próximos 3 años, la construcción de consensos acordes a la democracia”.

El gobernador electo les aseguró a los diputados integrantes de la XVI Legislatura, que contarán con el respeto absoluto del Ejecutivo, “pues creo firmemente en una visión republicana de los tiempos que están por construirse”. Por lo que se comprometió a respetar la autonomía del poder legislativo.

Por lo que se refiere a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los legisladores están poniéndose de acuerdo, y todo parece indicar que será el diputado José María Avilés, aunque también se apunta para dicho encargo, el líder estatal del Partido del Trabajo, diputado Luis Armando Díaz.

Los actuales diputados deben poner por encima del interés personal y de grupo, los intereses de la población sudcaliforniana, que es su verdadero patrón. Así que la población espera buenos resultados y no sean un símil de la pasada legislatura, que ya no prometan devolver el 50 por ciento de sus respectivos sueldos para que al rato estén exigiendo se les devuelva, que dejen de ambicionar el poder económico que representa la tesorería del congreso, que no se hagan negocios violentando la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos como así sucedió, y cuando surjan problemas, pongan de por medio la voluntad y el diálogo para poder solventar la situación, a fin de que no se lleguen a los máximos tribunales de justicia del país para dirimir el asunto.

Queremos una legislatura que trabaje, que honre la confianza que la ciudadanía le depositó el pasado 6 de junio en las urnas, y que con su actuar, no frenen el desarrollo económico del estado.

Aquí les ofrecemos cómo va a estar integrada la XVI Legislatura sudcaliforniana luego de que tomarán protesta los diputados (as) que fueron electos por el principio de mayoría relativa: I Distrito Eda María Palacios Márquez (PRS); Distrito II, María Guadalupe Moreno Higuera (Morena); Distrito III, Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena); Distrito IV, José María Avilés Castro (Morena); Distrito V, Armando Martínez Vega (PRS); Distrito VI, Eduardo Valentín Van Wormer Castro (Morena); Distrito VII, Luis Armando Díaz (PT); Distrito VIII, Eufrocina López Velasco (Morena); Distrito IX, Gabriela Montoya Terrazas (PT); Distrito X, Fernando Hoyos Aguilar (PT); Distrito XI, Enrique Ríos Cruz (Morena); Distrito XII, Christian Agúndez Gómez (PT); Distrito XIII, Paz del Alma Ochoa Amador (PRI); Distrito XIV, Teresita de Jesús Valentín Vázquez (Morena); Distrito XV, José Rigoberto Mares Aguilar (Humanista) y Distrito XVI, Juan Pérez Cayetano (Morena).

En cuanto a los y las que llegan a esta XVI Legislatura por el principio de representación proporcional, son: María Luisa Trejo Piñuelas (Morena); María Luisa Ojeda González (PRD); Gabriela Cisneros Ruiz (PRI); Blanca Belia Márquez Espinoza (PAN) y Lorena Marbella González Díaz (FMX).

Microtemas. Definitivamente ya se puso un alto al asunto de las impugnaciones por supuesta falsedad de firma del dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín, cuando ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó las sentencias de la sala regional Guadalajara en las impugnaciones que impusieron las candidatas del PT y Morena, Karina Olivas y Fernanda Villareal, con lo que quedan firmes las diputaciones del distrito V y XV mismas que serán encabezadas por Armando Martínez y Rigoberto Mares respectivamente, quienes ayer tomaron protesta como diputados locales de la XVI Legislatura.

Con esta sentencia se da total certidumbre a los ciudadanos, al ser respetados y valorados los votos que se emitieron el día de la jornada electoral y queda firme el triunfo de los ahora diputados locales Rigoberto Mares y Armando Martínez. Con esto, se cierra entonces con la sentencia de la Sala Superior, la intención del Morena y PT, de pretender obtener dos diputaciones más por medio de los tribunales.

Bien dicen que lo que el pueblo puso, el pueblo lo ratifica, como sucedió con el caso de estos dos diputados, y como seguramente sucederá con Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa electa de Mulegé, pues ya con estos asuntos tratados en el Tribunal Estatal Electoral, del cual todo mundo afirma que ha perdido su esencia, como es la confiabilidad y la imparcialidad, lo cual será difícil de recuperar, si siguen tomando decisiones de impugnaciones pasadas de los tiempos legales, habrán de respetar la decisiones de la Sala Regional y la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Solo se les exige, sujetarse a la ley y ser imparciales. Ya les pusieron el ejemplo, ahora acátenlo

La Paz
cielo claro
26.4 ° C
26.4 °
26.4 °
80 %
2.2kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...