28.5 C
La Paz
lunes, junio 21, 2021
InicioInternacionalExpertos de la OMS visitan mercado de Wuhan donde surgió Covid-19

Expertos de la OMS visitan mercado de Wuhan donde surgió Covid-19

Un equipo de expertos dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la COVID-19 visitó el domingo el mercado de Huanan, el ahora cerrado centro de venta de marisco al por mayor de la ciudad china de Wuhan en el que se detectó el nuevo coronavirus por primera vez.

El equipo llegó a Huanan entre fuertes medidas de seguridad, con barricadas adicionales colocadas frente a una alta valla azul que rodea el mercado, abandonando el lugar en un convoy al cabo de una hora. Los expertos de la OMS no aceptaron preguntas de los periodistas.

Tras completar el jueves una cuarentena de dos semanas, el equipo ha visitado hospitales y mercados, así como una exposición que conmemora la batalla de Wuhan contra el virus, que incluyó el cierre de la ciudad de 11 millones de habitantes durante 76 días.

El mercado de Huanan, clausurado desde el año pasado

El acceso al público al extenso mercado mayorista de marisco de Huanan está restringido desde que fuera clausurado a principios del año pasado.

Antes de su cierre, el mercado bullía con cientos de puestos divididos en secciones de carne, marisco y verduras. Ahora se erige como un punto de referencia en una ciudad afectada por ser el epicentro original de lo que se convirtió en una pandemia global.

El 31 de diciembre de 2019, después de que cuatro casos de una misteriosa neumonía se relacionaran con el mercado, se procedió con su cierre inmediato. A finales de enero, Wuhan había entrado en un confinamiento que se extendió durante 76 días.

Los expertos afirman que el mercado de Huanan sigue desempeñando un papel en el rastreo de los orígenes del virus, ya que el primer grupo de casos se identificó allí.

Equipo de OMS ha vivido retrasos

La investigación dirigida por la OMS en Wuhan ha estado plagada de retrasos, dudas sobre el acceso y disputas entre Pekín y Washington, que acusó a China de ocultar el alcance del brote inicial y criticó los términos de la visita, bajo los cuales expertos chinos realizaron la primera fase de la investigación.

No se ha anunciado ningún itinerario completo para las dos semanas de trabajo de campo del equipo, y los periodistas que cubren la visita, fuertemente controlada, han sido mantenidos a distancia de ellos en todo momento.

Los orígenes del virus se han politizado notablemente, y algunos diplomáticos chinos y medios de comunicación estatales han apoyado las teorías de que el virus podría haberse originado en otro país.

 

La Paz
cielo claro
28.5 ° C
28.5 °
28.5 °
44 %
3kmh
1 %
lun
31 °
mar
32 °
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °

Ultimas Noticias

Se perfilan posibles cambios en dirigencias de partidos políticos una vez concluida la elección.

 +Se analizan relevos en dirigencias estatales del PRI, PAN, PRD y Morena. +Se espera que las sustituciones podrían registrarse una vez que tomen protesta las...

CERRARÁN ÁREA NATURAL PROTEGIDA BALANDRA 28 Y 29 DE JUNIO

· En virtud de actividades con fines de promoción turística La Paz, BCS a 20 junio del 2021.- La Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad...

El Abierto de Tenis Los Cabos será a puerta cerrada y respetando los protocolos sanitarios: alcaldesa Armida Castro Guzmán

Ÿ El evento se desarrollará en la nueva sede, con estadio principal para 3 mil 500 personas, 8 canchas y área comercial Los Cabos, B.C.S.,...

Titánica la labor de Servicios Públicos en Los Cabos; casi 285 mil toneladas de basura doméstica se han retirado de los hogares cabeños

Ÿ Resultado del trabajo realizado de octubre de 2018 a la fecha. Los Cabos, B.C.S., 20 Jun.- El Gobierno de Los Cabos a través del...