20.7 C
La Paz
martes, junio 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasExportaciones de México caen 1.1% en febrero; hilan dos meses en terreno...

Exportaciones de México caen 1.1% en febrero; hilan dos meses en terreno negativo

El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas fue de 36 mil 189.7 millones de dólares durante febrero, lo que representó un descenso de 1.1 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este viernes.

De acuerdo con el instituto sobre la balanza comercial de mercancías de México, los envíos al extranjero acumulan su segundo mes consecutivo con descensos. Durante enero, las exportaciones descendieron un 2.6 por ciento.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por mil 820.5 millones de dólares, es decir, tuvieron un incremento de 10.7 por ciento a tasa anual, lo que significó su primer avance después de un año consecutivo con retrocesos.

Las exportaciones no petroleras registraron 34 mil 399.2 millones de dólares o un decremento de 1.7 por ciento; acumula su segundo mes consecutivo de pérdidas.

Los envíos de las manufacturas fueron de 31 mil 836.8 millones de dólares, es decir, se observó una baja de 2.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

De manera desagregada, las exportaciones automotrices bajaron 10 por ciento, mientras que las no automotrices avanzaron 1.5 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías reportaron un descenso en su comparación mensual de 3.6 por ciento, el cual fue resultado neto de una caída de 3.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 3.3 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 33 mil 508.6 millones de dólares, monto que implicó una ligera reducción de 0.6 por ciento a tasa anual.

De forma desagregada, se observó un alza de 0.3 por ciento en las importaciones no petroleras, y una caída de 9.9 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio subieron 0.5 por ciento en febrero del 2021, mientras que las de bienes de capital aumentaron 4.8 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron una disminución anual de 10.8 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones mostraron una baja mensual de 2.3 por ciento, que se derivó de descensos de 2.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 0.2 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron bajas mensuales de 2.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y una descenso de 5 por ciento en las de bienes de capital.

El comercio exterior durante febrero indica un superávit comercial de 2 mil 681 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 2 mil 868 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.

En los primeros dos meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de mil 445 millones de dólares.

La Paz
cielo claro
20.7 ° C
20.7 °
20.7 °
75 %
5.2kmh
10 %
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

PAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

“Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde...

Víctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso del Metro

Cristian Estupiñán, abogado de Carbino Legal, aseguró que además buscarán ganar la demanda en contra de las empresas constructoras involucradas. Luego de que colapsó un tramo...

Sin internet, celular y computadora, uno de cada cuatro mexicanos

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Uno de cuatro mexicanos...

AMLO, Slim y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional; rechazan dar detalles

A seis días de que se presentara un informe sobre el colapso en la Línea 12, que apunta a fallas en su construcción, el...