23 C
La Paz
miércoles, junio 16, 2021
InicioEconomía y FinanzasExportaciones de México caen 2.6% en enero; es su primer descenso en...

Exportaciones de México caen 2.6% en enero; es su primer descenso en cuatro meses

El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas fue de 32 mil 704.2 millones de dólares durante enero, lo que representó un descenso de 2.6 por ciento a tasa anual, su primera caída después de cuatro meses con avances, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este viernes.

De acuerdo con el instituto sobre la balanza comercial de mercancías de México, los envíos al extranjero registraron su peor caída desde agosto del año pasado. En dicha fecha retrocedió 7.7 por ciento.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por mil 763.4 millones de dólares, es decir, tuvieron un descenso de 20.1 por ciento a tasa anual, lo que significó su peor baja desde octubre de 2020, cuando retrocedieron 30.2 por ciento.

Las exportaciones no petroleras registraron 30 mil 940.9 millones de dólares o un decremento de 1.4 por ciento; finaliza con cuatro meses consecutivos de avances.

Los envíos de las manufacturas fueron de 28 mil 671.7 millones de dólares, es decir, se observó un baja de 1.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

De manera desagregada, las exportaciones automotrices subieron 1.7 por ciento, mientras que las no automotrices retrocedieron 3.2 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías reportaron un descenso en su comparación mensual de 0.4 por ciento, el cual fue resultado neto de una caída de 0.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 2.3 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 33 mil 940.6 millones de dólares, monto que implicó una reducción de 5.9 por ciento a tasa anual.

De forma desagregada, se observaron disminuciones de 3.1 por ciento en las importaciones no petroleras, y de 27.9 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio cayeron 2.6 por ciento en enero del 2021, mientras que las de bienes de capital descendieron 10.9 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron una disminución anual de 20.5 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones mostraron un alza mensual de 2.9 por ciento, que se derivó de aumentos de 2.9 por ciento en las importaciones no petroleras y de 2.9 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 1.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.4 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.4 por ciento en las de bienes de capital.

El comercio exterior durante enero de 2021 indica un déficit comercial de mil 236 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 481 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.

La Paz
nubes dispersas
23 ° C
23 °
21.8 °
60 %
4.1kmh
40 %
mié
35 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

Llama alcaldesa Armida Castro a respetar medidas de higiene y sana distancia para evitar que aumenten los contagios de COVID-19

Ÿ Afirmó que el cambio al nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario no es una alerta menor y la ciudadanía debe subir la...

REALIZAN JORNADA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EN LORETO

· Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y familiares de colectivo de ese municipio · Asimismo, informan próximas jornadas de búsqueda tanto en campo como...

CONTINÚA IMPULSO DE LA CULTURA DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE EN BCS

· El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibió 5 mil 539 donaciones durante 2020 La Paz, Baja California Sur, a 15 de junio de 2021.-...

Solicita presidenta electa Milena Quiroga instalación de mesa de transición previo a la entrega-recepción

. El tiempo oficial es en septiembre sin embargo busca anticipar los trabajos para un mejor orden y planeación   La presidenta municipal de La Paz...