20.2 C
La Paz
lunes, diciembre 6, 2021
InicioEconomía y FinanzasExportaciones mexicanas tienen en marzo su mejor ‘rebote’ en tres años

Exportaciones mexicanas tienen en marzo su mejor ‘rebote’ en tres años

  • El valor de los productos mexicanos enviados al extranjero totalizó 43 mil 3 millones de dólares en el tercer mes del año, de acuerdo con datos del Inegi.

El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas fue de 43 mil 3 millones de dólares en marzo de 2021, lo que representó un aumento de 12.15 por ciento a tasa anual, su mayor alza en 29 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el instituto sobre la balanza comercial de mercancías de México, los envíos al extranjero registraron su alza más pronunciada desde octubre del 2018. En dicha fecha subió 12.64 por ciento.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por 2 mil 127.7 millones de dólares, es decir, tuvieron un avance de 70.8 por ciento a tasa anual, lo que significó su alza más pronunciada desde mayo del 2018, cuando se incrementaron 73.38 por ciento.

Las exportaciones no petroleras registraron 40 mil 875.3 millones de dólares o un crecimiento de 10.2 por ciento.

Los envíos de las manufacturas totalizaron 37 mil 734.9 millones de dólares, es decir, se observó un alza de 9.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

De manera desagregada, las exportaciones automotrices cayeron 5.2 por ciento, mientras que las no automotrices fueron mayores en 18.7 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías reportaron un alza en su comparación mensual de 4.3 por ciento, el cual fue resultado neto de un incremento de 3.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 18.6 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 46 mil 6.5 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 31.4 por ciento a tasa anual.

De forma desagregada, se observaron incrementos de 24 por ciento en las importaciones no petroleras, y de 104.7 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio subieron 33.8 por ciento en marzo del 2021, mientras que las de bienes de capital aumentaron 31.1 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron un aumento de 16.2 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones mostraron un alza mensual de 18.4 por ciento, que se derivó de aumentos de 11.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 92.8 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 10.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo; de 20.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio, y de 8.9 por ciento en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2021 indica que se registró un déficit comercial de 3 mil 4 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 3 mil 336 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.

En los primeros tres meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de mil 559 millones de dólares.

La Paz
muy nuboso
20.2 ° C
20.2 °
20.2 °
68 %
3kmh
55 %
lun
26 °
mar
27 °
mié
27 °
jue
28 °
vie
26 °

Ultimas Noticias

Toma protesta Lupita Saldaña como presidenta del PAN: El reto regresar a la senda de la victoria electoral.

+Necesario romper con la política errada de Carlos Rochín de no atender a la base social. +Fundamental la representación de AN en el Congreso de...

Recuerda no bajar la guardia para evitar contraer COVID-19: Dirección Municipal de Salud

· En Los Cabos, el aforo permitido es del 50% en actividades económicas y del 70% en eventos recreativos; mientras que el cierre de...

SIPINNA Los Cabos analiza la problemática que impide el derecho pleno a la educación de la niñez y juventud

· A través de mesas de trabajo con autoridades y docentes del municipio. Los Cabos, B.C.S., 05 Dic.- Conforme a los lineamientos del Sistema Municipal...

Examina XIV Ayuntamiento de Los Cabos en el Congreso de BCS una Ley que regulará los archivos de información

· Permitirá reglamentar los documentos que genera cada área municipal. Los Cabos, B.C.S., 05 Dic.- Con la finalidad de modernizar los archivos de información que...