22.5 C
La Paz
sábado, mayo 15, 2021
InicioEconomía y FinanzasExportaciones mexicanas tienen en marzo su mejor ‘rebote’ en tres años

Exportaciones mexicanas tienen en marzo su mejor ‘rebote’ en tres años

  • El valor de los productos mexicanos enviados al extranjero totalizó 43 mil 3 millones de dólares en el tercer mes del año, de acuerdo con datos del Inegi.

El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas fue de 43 mil 3 millones de dólares en marzo de 2021, lo que representó un aumento de 12.15 por ciento a tasa anual, su mayor alza en 29 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el instituto sobre la balanza comercial de mercancías de México, los envíos al extranjero registraron su alza más pronunciada desde octubre del 2018. En dicha fecha subió 12.64 por ciento.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por 2 mil 127.7 millones de dólares, es decir, tuvieron un avance de 70.8 por ciento a tasa anual, lo que significó su alza más pronunciada desde mayo del 2018, cuando se incrementaron 73.38 por ciento.

Las exportaciones no petroleras registraron 40 mil 875.3 millones de dólares o un crecimiento de 10.2 por ciento.

Los envíos de las manufacturas totalizaron 37 mil 734.9 millones de dólares, es decir, se observó un alza de 9.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

De manera desagregada, las exportaciones automotrices cayeron 5.2 por ciento, mientras que las no automotrices fueron mayores en 18.7 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías reportaron un alza en su comparación mensual de 4.3 por ciento, el cual fue resultado neto de un incremento de 3.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 18.6 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 46 mil 6.5 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 31.4 por ciento a tasa anual.

De forma desagregada, se observaron incrementos de 24 por ciento en las importaciones no petroleras, y de 104.7 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio subieron 33.8 por ciento en marzo del 2021, mientras que las de bienes de capital aumentaron 31.1 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron un aumento de 16.2 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones mostraron un alza mensual de 18.4 por ciento, que se derivó de aumentos de 11.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 92.8 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 10.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo; de 20.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio, y de 8.9 por ciento en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2021 indica que se registró un déficit comercial de 3 mil 4 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 3 mil 336 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.

En los primeros tres meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de mil 559 millones de dólares.

La Paz
algo de nubes
22.5 ° C
23.9 °
21 °
52 %
3.6kmh
20 %
sáb
34 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
32 °
mié
32 °

Ultimas Noticias

Petróleo se recupera y gana casi 90 centavos en la apertura

Los precios del petróleo subían este viernes de la mano del repunte de las bolsas y repuntaban de su fuerte caída de la víspera,...

Banxico deja tasa en 4%; destaca que hay riesgos al alza en la inflación

El comportamiento de los precios está sujeto a presiones externas, de costos o reasignaciones de gasto, persistencia en la inflación subyacente y depreciación cambiaria. La...

Regulación para energía renovable en México tiene un retraso de 3 años: Fresh Energy Consulting

La regulación para energía renovable está incompleta y presenta un retraso de tres años en cuanto a su implementación, señaló Casiopea Ramírez, socia gerente...

Ahora las biotecnológicas: empresas de EU señalan a México de violar el T-MEC

La Organización de Innovación en Biotecnología advierte que de no haber diálogo recurrirá a controversias. La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO, por sus siglas...