22.1 C
La Paz
jueves, junio 24, 2021
InicioNacionalExsecretario de la OEA será observador en las elecciones del 6 de...

Exsecretario de la OEA será observador en las elecciones del 6 de junio

El chileno José Miguel Insulza “asistirá a vigilar las elecciones” del próximo 6 de junio en México, según la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal)
La directora del Observatorio Electoral de la Copppal, la argentina Dolores Gandulfo, anunció este lunes que Insulza “asistirá a vigilar las elecciones” de México, según recoge un comunicado de la organización.

Gandulfo destacó “la amplia carrera en el servicio público del senador por el Partido Socialista Chileno, José Miguel Insulza, político con una reconocida trayectoria en su país y a nivel internacional”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México autorizó la participación del Observatorio Electoral de la Copppal, organización nacida en 1979 Oaxaca e integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de la región.

Abogado de profesión, Insulza formó parte del Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende y se exilió durante 15 años en Italia y México tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

En México fue “investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos”, detalló el comunicado.

Insulza, que hoy tiene 77 años, regresó a Chile en 1988 y ocupó altos cargos en varias administraciones, como ministro de Relaciones Exteriores de Chile (1994-1999) y ministro del Interior (2000-2005).

En mayo de 2005 fue electo secretario general de la Organización de Estados Americanos y en marzo de 2010 fue reelecto para el cargo hasta 2015.

El próximo 6 de junio, cerca de 93,5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, a 15 de los 32 gobernadores, 30 Gobiernos locales y 1.900 ayuntamientos.

La campaña de estos comicios, considerados los más grandes de la historia de México, está siendo marcada por la violencia, con al menos 79 políticos asesinados desde septiembre, 31 de los cuales candidatos.

La Paz
nubes dispersas
22.1 ° C
22.1 °
22.1 °
74 %
4.5kmh
45 %
jue
32 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
34 °
lun
32 °

Ultimas Noticias

Víctor Castro se entrevistará con presidente López Obrador

Este jueves 24 de junio, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, será recibido por el presidente de la República, Andrés...

“Nos propusimos ser el primer destino turístico con playa más seguro del país y estamos cumpliendo”: alcaldesa Armida Castro

Ÿ Durante la entrega de 20 nuevas patrullas al servicio de la ciudadanía. Los Cabos, B.C.S., 23 de Jun.- Con el objetivo de garantizar más...

Realizan foro para la integración de consejos estatal y municipal indígenas y afromexicanos en BCS

· El objetivo de la integración de los consejos es para garantizar la participación política en el congreso y cabildos para el proceso electoral...

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad.

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad, segundo escrito del...