14.4 C
La Paz
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Economía y Finanzas Extranjeros siguen liquidando posiciones en deuda mexicana pese al ánimo hacia emergentes:...

Extranjeros siguen liquidando posiciones en deuda mexicana pese al ánimo hacia emergentes: IIF

Los inversionistas extranjeros deshicieron posiciones en deuda de México durante enero por segundo mes consecutivo y en contra de la tendencia observada hacia los demás mercados emergentes, revela información preliminar recabada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

Con datos iniciales sobre el comportamiento de la inversión de cartera a partir de cifras de los miembros del instituto, se observa que sólo en el primer mes del 2021, los inversionistas no residentes liquidaron el equivalente a 491 millones de dólares en bonos de deuda mexicana. Una desinversión que se suma a los 12 millones que vendieron en diciembre.

Al interior del reporte mensual Rastreador de flujos de capital (Capital Flows Tracker), estimaron que los valores de mercados emergentes atrajeron alrededor de 53,500 millones de dólares en enero del 2021, alentados por la “alta liquidez del mercado, los nuevos desarrollos en el frente de las vacunas y un mayor apetito de los inversionistas”.

No obstante, “persiste la volatilidad en el mercado que puede ser alimentada por la percepción de una precaria recuperación económica, especialmente para los flujos dirigidos al mercado accionario”.

De acuerdo con la administradora de portafolio de Loomis Sayles, filial de Natixis IM, Ashish Chugh, las economías emergentes se han beneficiado del aumento de liquidez mundial desatado por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, matiza que la decisión de los inversionistas para dirigir sus capitales a mercados emergentes es diferenciada y se consideran variables como las tasas de interés prevalecientes, las condiciones fiscales del país, la inflación y la percepción de recuperación económica.

Perfilado para atraer

De acuerdo con el reporte del IIF, los mercados de América Latina experimentaron, en el primer mes del año, una entrada más equilibrada en toda clase de activos. Así, estimaron de forma preliminar el ingreso de 7,400 millones de dólares al mercado accionario regional y 10,800 millones para el de deuda.

Al respecto, el analista de investigación de estrategias de mercados emergentes en Julius Baer, Mathieu Racheter, consideró que los inversionistas encontrarán mejores rendimientos en bonos de mercados emergentes de México en América Latina y en los de Asia y Oriente Medio.

“Dentro de América Latina, Julius Baer observa un mejor perfil de riesgo-beneficio para los bonos soberanos de México”, refirió. Sin embargo, advirtió que los inversionistas se mantienen cautelosos.

La Paz
muy nuboso
14.4 ° C
14.4 °
14.4 °
83 %
0.9kmh
84 %
jue
23 °
vie
23 °
sáb
27 °
dom
27 °
lun
27 °

Ultimas Noticias

Senado aprueba la ley eléctrica en ‘fast track’; pasa al Ejecutivo

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. El Senado de...

Pemex finaliza contrato con Fitch Ratings; dejará de calificar a la petrolera desde el 4 de marzo

Fitch Ratings dejará de proporcionar sus servicios de calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 4 de marzo. La petrolera estatal dijo que...

Cárteles mexicanos, la primera amenaza criminal contra EU: DEA

Los cárteles mexicanos de la droga “siguen siendo la mayor amenaza criminal en Estados Unidos”, puesto que son “cada vez más responsables de producir y suministrar” fentanilo,...

Transportistas realizan bloqueos en estas carreteras del país

Transportistas realizan bloqueos y cierres carreteros en las principales vías de México desde las 8 de la mañana de este martes 2 de marzo; mediante un comunicado, firmado por choferes de la Alianza Mexicana...