28 C
La Paz
miércoles, mayo 5, 2021
InicioEconomía y FinanzasExtranjeros siguen liquidando posiciones en deuda mexicana pese al ánimo hacia emergentes:...

Extranjeros siguen liquidando posiciones en deuda mexicana pese al ánimo hacia emergentes: IIF

Los inversionistas extranjeros deshicieron posiciones en deuda de México durante enero por segundo mes consecutivo y en contra de la tendencia observada hacia los demás mercados emergentes, revela información preliminar recabada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

Con datos iniciales sobre el comportamiento de la inversión de cartera a partir de cifras de los miembros del instituto, se observa que sólo en el primer mes del 2021, los inversionistas no residentes liquidaron el equivalente a 491 millones de dólares en bonos de deuda mexicana. Una desinversión que se suma a los 12 millones que vendieron en diciembre.

Al interior del reporte mensual Rastreador de flujos de capital (Capital Flows Tracker), estimaron que los valores de mercados emergentes atrajeron alrededor de 53,500 millones de dólares en enero del 2021, alentados por la “alta liquidez del mercado, los nuevos desarrollos en el frente de las vacunas y un mayor apetito de los inversionistas”.

No obstante, “persiste la volatilidad en el mercado que puede ser alimentada por la percepción de una precaria recuperación económica, especialmente para los flujos dirigidos al mercado accionario”.

De acuerdo con la administradora de portafolio de Loomis Sayles, filial de Natixis IM, Ashish Chugh, las economías emergentes se han beneficiado del aumento de liquidez mundial desatado por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, matiza que la decisión de los inversionistas para dirigir sus capitales a mercados emergentes es diferenciada y se consideran variables como las tasas de interés prevalecientes, las condiciones fiscales del país, la inflación y la percepción de recuperación económica.

Perfilado para atraer

De acuerdo con el reporte del IIF, los mercados de América Latina experimentaron, en el primer mes del año, una entrada más equilibrada en toda clase de activos. Así, estimaron de forma preliminar el ingreso de 7,400 millones de dólares al mercado accionario regional y 10,800 millones para el de deuda.

Al respecto, el analista de investigación de estrategias de mercados emergentes en Julius Baer, Mathieu Racheter, consideró que los inversionistas encontrarán mejores rendimientos en bonos de mercados emergentes de México en América Latina y en los de Asia y Oriente Medio.

“Dentro de América Latina, Julius Baer observa un mejor perfil de riesgo-beneficio para los bonos soberanos de México”, refirió. Sin embargo, advirtió que los inversionistas se mantienen cautelosos.

La Paz
cielo claro
28 ° C
28 °
28 °
41 %
1.6kmh
0 %
mié
28 °
jue
30 °
vie
31 °
sáb
32 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

Mexicanos opinan que falta de mantenimiento provocó accidente en L12

Según un estudio demoscópico, encuestados señalan que las empresas que construyeron la Línea 12 son las responsables del colapso. Los ciudadanos creen que la falta...

En veda electoral, AMLO exhibe en la mañanera tarjetas de Adrián de la Garza

El presidente López Obrador hizo la denuncia “como ciudadano” y pidió confirmar si el candidato priista al gobierno de Nuevo León ofrece los...

Exige Senado informe de ciberseguridad

Pide que comisión intersecretarial dé a conocer el avance de la estrategia. El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal que, a través...

SRE gastará 83 mdp para cambiar a diplomáticos

Entran 257 personas en el Programa de Rotación del Servicio Exterior de 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé un gasto más de...