28 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioNacionalFélix Salgado Macedonio registra su candidatura como gobernador de Guerrero pese a...

Félix Salgado Macedonio registra su candidatura como gobernador de Guerrero pese a las acusaciones de violación

  • El político de Morena, a quien cinco mujeres imputan abusos sexuales, sostiene que le atacan por motivos políticos y lanza un “reconocimiento público a la mujer guerrerense”.

Félix Salgado Macedonio de 63 años se ha registrado este lunes como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero. El senador ha seguido con el trámite ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) a pesar de los señalamientos de cinco mujeres por supuestos abusos sexuales. Su registro ocurre el mismo día que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ha llamado a testificar a una de las víctimas y mientras la investigación al interior del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, continúa. Salgado Macedonio ha acudido al centro electoral en Chilpancingo y ha declarado a la prensa que las acusaciones en su contra ocurren ahora porque “va puntero” en las encuestas. “Quiero hacer reconocimiento público a la mujer guerrerense porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación”, dijo.

Los últimos 22 años de la vida de Basilia Castañeda, una mujer de la sierra guerrerense, han transcurrido en paralelo a la del senador Salgado Macedonio. Aunque su deseo hubiera sido no escuchar ese nombre jamás, hace unas semanas contaba a EL PAÍS que fue violada por el político en 1998 cuando era menor de edad. Aquella vez, Salgado Macedonio también aspiraba a ser gobernador, postulado entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este lunes sus caminos se han vuelto a cruzar. Salgado Macedonio se ha registrado como candidato al Gobierno del Estado donde vive Castañeda, que ha sido llamada a declarar ante el partido y que definirá finalmente si el político retendrá la candidatura.

El grupo de abogadas que acompañará a Castañeda a dar su testimonio señala la desigualdad entre el acusado y la denunciante. Él, un político intocable al que las acusaciones de abuso y acoso sexual no parecen afectar para que Morena le elija como candidato a una gubernatura. Ella, sin ningún apoyo del partido — a excepción del de un grupo de legisladoras y militantes— pese a fundar el primer grupo de Morena en su pueblo desde 2014, mucho antes de que Macedonio saltara desde el PRD a Morena.

Basilia Castañeda se sienta frente a la Comisión de Honestidad en Ciudad de México con la esperanza de que el partido la proteja y retire su apoyo al candidato. Ella es una de las tres mujeres que han denunciado al aspirante por violación. “Sé que si él gana, yo me tengo que ir del país. Dejar mi vida, mi familia y lo que con tanto esfuerzo he construido”, dice por teléfono. Hay otras tres mujeres que lo han acusado de acoso y abuso, pero que sus denuncias no serán consideradas por la Comisión. Cabe destacar que ningún titular de la Comisión acudió a la audiencia de este lunes, solo personal técnico que escuchó la declaración de la mujer. “Que no estuviera ningún comisionado nos dice que este proceso fue una simulación con una actitud hostil hacia la víctima”, aseguró una de las abogadas de Castañeda, quienes solicitarán medidas de protección para la mujer. Varios grupos han mostrado su solidaridad. Una colectiva de activistas feministas se ha manifestado este lunes frente al Palacio Nacional e interpretaron la canción de origen chileno Un violador en tu camino como rechazo a la candidatura del político.

Hasta ahora, los numerosos señalamientos que hay contra Salgado Macedonio no han frenado sus aspiraciones políticas. El pasado septiembre, Mario Delgado, antes de ser elegido presidente del partido, declaraba que Morena no aceptaría candidaturas de militantes que ejercieran violencia contra las mujeres. “No vamos a aceptar ningún candidato que tenga antecedentes comprobados o denuncias por violencia de género”. Recalcó que la llamada Cuarta Transformación, el proyecto político de López Obrador, no podría realizarse si no se erradica la violencia machista.

Ya como dirigente, Delgado ha señalado que Félix Salgado será candidato mientras mantenga sus derechos políticos, es decir, mientras no exista una sentencia en firme que le condene. “No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito (…) denuncias puede haber muchas, pero tú no te puedes convertir en un juzgador”. Consultadas al respecto, las asesoras legales aseguran que las denuncias contra el político no han prosperado porque ha mantenido su fuero, al ostentar varios cargos públicos en su trayectoria.

Después de una fuerte campaña de desprestigio en redes sociales y la filtración de su nombre por parte de las autoridades, Castañeda dice que decidió dar la cara en busca de justicia. “Yo no me escondo”, afirma la denunciante. “Así como tuvo el valor de violarme, que me mire y me diga que no fue así”, agrega. La respuesta del político a través de sus redes sociales ha sido compartir las palabras de San Agustín de Hipona: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor”.

Pese al ostracismo de las últimas semanas, la mujer se aferra a confiar en Morena, como las miles de personas que forman la base del partido. El comienzo de la agrupación que ella creó en su localidad junto a un puñado de vecinos es un ejemplo de cómo el movimiento de López Obrador se ha hecho fuerte en el país hasta convertirse en una ola aplastante que ganó las elecciones de 2018 con más de 30 millones de votos.

Castañeda cuenta que llegó a recibir en su casa a Andrés López Beltrán, hijo del presidente. “Al principio hacíamos las reuniones en nuestra casa, íbamos a hablar con la gente a las colonias y a los pueblos, pagamos las combis, cocinamos para todos los que se reunían”, recuerda. Ahora dice que nadie de Morena le ha tendido la mano: “Siento decepción de mi partido, no he visto que me apoyen, al contrario, sentí que me agredieron cuando el presidente dijo que mi denuncia era parte de la contienda electoral”, dice con pesar. Hace unos días, una mujer con un megáfono la insultó y gritó frente a su puerta consignas a favor de Salgado Macedonio. A la violencia física ahora se suma la violencia política contra ella y su familia.

Morena, el partido al que millones de mujeres dieron su voto en 2018, se enfrenta a un dilema, entre la decisión de mantener a Salgado Macedonio y los reproches de sus bases feministas, que ven como una traición que se coloque en la contienda de uno de los Estados más importantes a un candidato sobre el que pesa la sombra de cinco acusaciones por violencia sexual. Entre el reparto de cuotas políticas y los escándalos que han manchado al partido, Morena enfila una decisión determinante rumbo a las elecciones de junio próximo. Las candidaturas deben formalizarse ante el Instituto Nacional Electoral antes del 5 de marzo.

La Paz
muy nuboso
28 ° C
28 °
27.9 °
69 %
2.6kmh
75 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...

Presidente de El Salvador ahora es “el Dictador más cool del mundo mundial” en Twitter

Apenas la noche de este domingo, la biografía de Nayib Bukele fue cambiada para describirse como "dictador de El Salvador". Otra vez la biografía...

Canadá le da el sí a Trudeau en las urnas: mandatario gobernará por un tercer periodo

Acorde con las proyecciones de Canadian Press y las cadenas de televisión de Canadá, Trudeau seguirá al frente del país pero sin obtener...

México, el país con menos vacaciones pagadas en AL; está por debajo de Cuba, Panamá o Nicaragua

El periodo que se da en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos...