“Feliz último día de corrupción”: ex embajador de México ironizó la visita de AMLO a la ONU

  • El mandatario mexicano participará en una discusión sobre corrupción y desigualdad ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, asistirá el próximo martes 9 de noviembre al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en una discusión sobre corrupción y desigualdad.

La visita a Nueva York despertó en sus opositores una serie de críticas, principalmente encaminadas a señalar los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto el país en los últimos años, incluidos los escándalos que involucran a la familia de AMLO.

Tal es el caso del ex embajador de México en la República Popular China, Jorge Guajardo, quien lanzó comentarios irónicos a través de su Twitter oficial, como el festejo del “último día de corrupción en México”.

“Urge que el presidente vaya a Nueva York a anunciar el fin de la corrupción!”, fue uno de sus primeros comentarios en relación con la renuncia de la secretaria de Turismo en CDMX, Paola Félix Díaz.

“Por un lado el coraje al enterarse de la insensatez de la Secretaria de Turismo de la CDMX. Por el otro, la tranquilidad de saber que mañana viaja el presidente a Nueva York para anunciar que la corrupción ya se acabó en México. Urgía ese anuncio”, continuó Guajardo.

Pero su más reciente crítica en contra de la decisión de AMLO de viajar a los Estados Unidos, alcanzó más de 7 mil reacciones y se compartió más de 1,300 veces.

Feliz último día de corrupción en México. Mañana el presidente viaja a Nueva York a anunciar que esta ya se terminó”, escribió. Además, preguntó a sus seguidores cómo lo festejarán.

Fue en octubre de 2021 cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, confirmó su asistencia al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 9 de noviembre.

El mandatario adelantó que en el evento participará para abordar el tema de corrupción y desigualdad, lo que a su parecer es el principal problema del mundo.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo Federal, se buscará que su discurso ante el órgano internacional sea transmitida en vivo. Esta intervención tendrá lugar a las 8:00 horas, tiempo del centro de México.

Al término de su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado si durante su presencia en la sede de las Naciones Unidas daría un mensaje a los migrantes, a lo que contestó afirmativamente, pero precisó que sería grabado de manera previa y después se transmitirá durante su discurso.

“Sí, pero va a ser grabado. Va a ser desde la ONU voy a grabarles ahí y se va a transmitir en vivo el mensaje. Me van a grabar y me van a estar pasando en un enlace en vivo”, aclaró.

El Jefe del Ejecutivo federal se ausentará del país el lunes 8 y el martes 9 de noviembre para asistir al Consejo de Seguridad de la ONU, toda vez que desde el 1 de noviembre, México asumió la presidencia del Consejo, en sustitución de Irlanda.

Otros debates que se realizarán durante la jornada propuesta por la delegación mexicana son:

El tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional, donde los mexicanos buscarán diversos acuerdos para combatir esta problemática.

En última instancia, la colaboración y coordinación entre los órganos principales de Naciones Unidas con la finalidad de hacer hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.