Feminicidio y extorsión, delitos que crecieron: AMLO; esto dijo en informe

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió su primer informe trimestral de 2021, el cual se realizó en el marco de los primeros 100 días de su tercer año de Gobierno. Ahí, reconoció que dos tipos de delitos han presentado aumentos durante su administración: el feminicidio y la extorsión. No obstante, informó que otros 11 delitos de alto impacto han ido a la baja.

“Sólo dos han presentado aumentos: el feminicidio que creció en 8.5% y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión que aumentó en 21%”.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras asegurar que el desarrollo nacional depende de que se logre reducir la violencia y que se ejerza la justicia para llegar a la paz, AMLO destacó que, entre los delitos que han mostrado reducción durante su administración, están los siguientes:

  • Robo de combustible (huachicoleo): 95%
  • Homicidios: 1.6%
  • Robo de vehículos: 40%
  • Secuestro: 38%

AMLO destaca papel de las Fuerzas Armadas

López Obrador agregó que “los resultados respecto a la disminución de delitos se han conseguido sin violar derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer tortura y sin perpetrar desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales”.

En ese sentido, expresó su reconocimiento y agradecimiento a las Fuerzas Armadas:

“Ya que, gracias a la Guardia Nacional, Sedena y Marina se han conseguido los resultados en materia de seguridad, desarrollo y bienestar”.

Presidente López Obrador.

Además, AMLO enlistó acciones realizadas durante su administración “en beneficio de los mexicanos” y habló sobre otros temas que forman parte del combate a la corrupción.

Se respetarán contratos de Pemex

El presidente López Obrador dijo que la política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgados en contexto de la reforma energética, pero aseguró que “no entregaremos nuevas concesiones para la explotación del petróleo y seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación en el mercado de las gasolinas”.

“Se terminará de limpiar de corrupción a la empresa petrolera. No permitiremos nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra de precios inflados de las plantas de fertilizantes, o la entrega de moches o sobornos a empresarios y legisladores”.

Presidente López Obrador.

 

AMLO aseguró que Pemex siempre tendrá el respaldo del Gobierno federal y, como prueba de ello, la Secretaría de Hacienda continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión.