La Cámara de Diputados aprobó está madrugada, con el voto de 319 legisladores de la 4T y el PRI, la iniciativa que en febrero envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el uso de drogas sintéticas como fentanilo y sustituir este de la elaboración de medicamentos que son utilizados en lo general para pacientes con enfermedades terminales para controlar su dolor.
Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra. La minuta fue enviada al Senado para su análisis y votación.
Con la reforma aprobada se modifica la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.Con esto se eliminará el fentanilo de la elaboración de medicamentos.
En tema es relevante en el contexto de las diferencias entre México y Estados Unidos por el consumo de fentanilo en la población norteamericana.
Cabe recordar que el uso del fentanilo ha sido abordado por diversos legisladores de aquel país quienes han acusado a México de indiferencia al tema y han sugerido la intervención del ejército norteamericano en territorio mexicano para combatir a los cárteles del crimen organizado. El contexto de estas declaraciones ocurre en un año electoral para la presidencia de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en diversos momentos que, según la información con que cuenta, el fentanilo no se produce en territorio mexicano, sino que llega de países asiáticos como China. No obstante, en los últimos años las Fuerzas Armadas han desmantelado laboratorios clandestinos en los que se elabora diversos tipos de drogas sintéticas con base en fentanilo.
Hace unas semanas el titular del Ejecutivo llamó a científicos y representantes del sector salud para buscar otro tipo de medicamentos que no estén basados en el fentanilo para tratamientos médicos. La respuesta en general ha sido que dicha medida sería difícil porque la mayoría de los medicamentos con fentanilo, como derivado de los opioides, es común que sea utilizado en medicamentos que controlan el dolor para pacientes en enfermedades terminales como el cáncer.
Los detalles
La iniciativa presidencial propone que será delito el desvío o importación ilegal de sustancias para producir drogas sintéticas, y castiga la posesión y uso no autorizado de máquinas para fabricar pastillas.
Da facultades a las Fuerzas Armadas (Guardia Nacional, Defensa, Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) para detectar lo anterior, de manera coadyuvada, con la Secretaría de Salud, Cofepris, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Hacienda.
Define que la droga sintética es “cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos disponible en el mercado de drogas ilícitas y utilizada con fines no médicos”. Y agrega que los precursores químicos son las sustancias fundamentales para la producción de estas.
El dictamen menciona la palabra fentanilo, marihuana heroína, morfina, cocaína y metanfetaminas en el cuadro de drogas que dañan a la salud. Y argumenta “es imperativo tomar las medidas legislativas pertinentes que coadyuven a una mejor actuación de las autoridades en el combate contra las drogas pues su consumo continúa en aumento y los mercados de las drogas ilícitas son cada vez más complejos”.
Medicinas sin fentanilo
En lo médico, el dictamen señala que “se propone el fortalecimiento de las acciones de fiscalización y medidas de vigilancia, control y verificación de precursores químicos y productos químicos esenciales más eficaces, que asegure su correcta disponibilidad para uso médico y científico”.
Más adelante afirma que reforma artículos para que la Secretaría de Salud “publique la incorporación o supresión de precursores químicos o productos químicos esenciales, conforme a la necesidad del uso ilícito de la salud y de la industria”.
Si bien no expresa, cita textual, que en fentanilo será eliminado de determinados medicamentos, faculta a la secretaría de Salud “previa opinión favorable de las dependencias determinará mediante acuerdo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la adición o supresión de precursores químicos o productos químicos esenciales que se sujetarán o excluirán de la aplicación de esta ley”.
Y señala que, antes de tomar alguna decisión para adicionar sustancias a medicamentos, “deberá valorar su importancia, necesidad, regulación y frecuencia con que se emplean en la fabricación de drogas sintéticas”.
También deja a criterio de esa dependencia determinar “las cantidades o volúmenes de productos químicos esenciales a partir de los cuales serán aplicables las disposiciones de esta ley a las personas que realicen las actividades reguladas, así como respecto de los terceros con quienes las realicen”.
Agrega que la única vía de ingreso de precursores químicos será a través de las aduanas que ya controla la Secretaría de Marina y que quedará prohibida su importación o exportación vía postal mensajería o paquetería. También ordena que las dependencias en cuestión integren una base de datos de las personas físicas o morales, establecimientos y actividades reguladas, con dicha sustancia.
El debate
El diputado por Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivsky afirmó que el dictamen confunde el uso del fentanilo legal con su uso ilegal.
“Este es probablemente de los peores dictámenes concebidos y mal hechos porque confunde el riesgo sanitario con la seguridad, la salud con la seguridad y confunde los instrumentos con que se debe combatir cada una de las causas diferenciadas”.
Asegura que elimina el Consejo de Salubridad para atender estos asuntos. “Criminaliza todo lo que lleva precursor químico que no solo llevan los medicamentos generales, también la pintura”.
Advirtió que esto causará problemas a todos los productores de medicamentos “porque ahora serán criminalizados hasta que no se demuestre lo contrario, y al aumentar el número de trámites porque quien usa precursores químicos deberá pedir permiso a la marina para transportarlo y con más trámites y permisos vamos a encarecer el mercado de medicamentos lícitos o un mercado negro más grande”.
La petista Margarita García afirmó que el dictamen ” no son tonterías no ocurrencias del presidente” y que “no dejará desamparados a los enfermos”. Por su parte la bancada del PRI anunció que votará a favor de la iniciativa presidencial.
La bancada panista también consideró que el dictamen contiene errores y adelantó su voto en contra.