En vísperas de que concluya la vigencia del Título 42, la orden federal implementada durante el gobierno de Donald Trump para expulsar migrantes, han surgido rumores sobre un supuesto vacío legal que permitirá a las personas ingresar fácilmente a territorio estadounidense. Sin embargo, autoridades de EU ya han anunciado las nuevas medidas migratorias que entrarán en vigor desde este viernes y que algunos defensores de derechos humanos aseguran, serán aún más restrictivas que las anteriores.
¿Qué medidas reemplazarán al Título 42?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer hace unos días una serie de políticas que entrarán en vigor a partir de este viernes para evitar la inmigración ilegal. Se trata del Título 8, un conglomerado de leyes de inmigración para procesar y expulsar de forma expedita a migrantes y solicitantes de asilo que crucen la frontera de manera ilegal.
Bajo el Título 8, una persona expulsada estará sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas, señala el DHS.
Por ejemplo, si una persona consigue entrar a Estados Unidos de manera ilegal, será expulsada bajo el Título 8 en cuestión de días y no podrá volver a ingresar al país por al menos cinco años.
La falta de conocimiento sobre el tema y las mentiras de los “coyotes” a los migrantes representan peligro para los solicitantes de asilo, pues emprenden un viaje que les toma varios días o semanas para intentar cruzar la frontera de México-EU.
¿Cómo ingresar de manera legal a Estados Unidos?
CBP One es a partir de este miércoles, la única vía legal existente y gratuita a través de la cual las personas pueden solicitar asilo en Estados Unidos.
Es importante señalar que esta actualización no cambia la forma en que las personas se registran a través de la aplicación, ni los requisitos para confirmar la cita.
Con esto, el gobierno de Estados Unidos pretende que las personas interesadas en ingresar al territorio estadounidense soliciten asilo desde sus lugares de origen, sin tener que emprender la inmensa y peligrosa travesía para atravesar por la frontera sur.
Sin embargo, algunos expertos en el tema han señalado que de esta manera peligra la vida de los migrantes que buscan abandonar sus países por violencia o amenazas del crimen organizado.
Con información de Adilene López.