Fiscalía de Tamaulipas denuncia a juez que giró orden de captura contra Cabeza de Vaca

  • El procedimiento legal se interpuso el lunes, luego de una revisión sobre el caso durante el fin de semana.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas presentó ya la denuncia contra el juez de control que giró una orden de aprehensión en contra del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

El presidente de la Junta de Coordinación, Gerardo Peña Flores, confirmó a MILENIO Tamaulipas que el procedimiento legal se interpuso el lunes, luego de una revisión sobre el caso durante el fin de semana. Te recomendamos: Juez frena orden de captura contra García Cabeza de Vaca Explicó que en este momento no se ha dictado acuerdo de recepción por parte de la FGR, pues la recibió al empezar la semana, como ha había indicado personal de la Fiscalía de Tamaulipas.

“Se presentó ayer (lunes) apenas la denuncia ante FGR ya tendrán que llevar a cabo ellos el procedimiento de investigación”, fue la respuesta que le dieron los encargados del proceso al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas. El análisis y elaboración tomó tres días, donde el personal de la FGJ, se encargó de hacer un estudio y quedó lista el lunes, cuando se interpuso. La denuncia se basa en una violación al artículo 225 del Código Penal Federal, que establece que es un delito “abrir procedimiento penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley.

La instrucción por parte de los diputados de Tamaulipas, en sesión pública realizada el jueves de la semana pasada, fue la Fiscalía de Tamaulipas presentará “denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.” La orden de aprehensión fue emitida, el pasado miércoles, por el juez de control Iván Aarón Zeferín, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, sin embargo también estaría implicado el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, dependen cua que la solicitó.