Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

“Los proyectos con estructuras de capital altamente apalancadas expuestas a riesgos de despacho, reducción o comerciantes son particularmente vulnerables a las presiones de ingresos”, señaló la calificadora de riesgo crediticio en un reporte.

Los productores independientes de Energía (PIE) o generadores con acuerdos bilaterales de compra de energía, heredados de la ley de 1992 promulgada por el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari, también pueden ser golpeados por los cambios.

El riesgo es alto para los proyectos Oaxaca II y Oaxaca IV de la compañía Acciona debido a su ubicación en una zona altamente congestionada, además de estar expuestos a una posible renegociación o recisión de contrato, especialmente por que los precios de los .contratos están muy por debajo de los precios de contado actuales.

Por otro lado, la central de Ciclo Combinado Tierra Mojada de Fisterra Energy, tiene contratos de compra de energía otorgados de la reforma energética y no está expuesta a una renegociación.

Los precios al contado de los casos de calificación de Fitch en dólares estadounidenses reales de 2020 promedian 38.5 MegaWatts-hora (MW) de generación entre 2023 y 2027.

“Fitch estima que los precios tendrían que comportarse a niveles más del 10% por debajo de los niveles de los casos de calificación de manera sostenida para que la calidad crediticia de Tierra Mojada se vea potencialmente afectada”, señaló.

Por otra parte, los costos operativos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aumentarán con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrán que cubrirse con un aumento en las tarifas eléctricas de usuarios finales o mayores subsidios gubernamentales, advirtió Fitch Ratings