FMI recorta a 2.8% pronóstico de crecimiento para México en el 2022

  • A nivel global se frenó la recuperación económica ante una inflación más alta; la desaceleración del desempeño mundial estará guiada por Estados Unidos para quien pronostican una expansión de 4%.

FMI recorta a 2.8% pronóstico de crecimiento para México en el 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México en 1.2 puntos porcentuales del producto para este año y ahora estima que la economía conseguirá un avance de 2.8% en el 2022.

Este recorte, desde 4% que proyectaron en noviembre, será resultado de la merma en el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos por la inflación y ante el debilitamiento de las exportaciones hacia Estados Unidos, revelaron en la actualización de expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

De acuerdo con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, las interrupciones en la cadena de suministro y los altos contagios por Covid-19, han sido determinantes para la revisión a la baja en las expectativas para México.

En videoconferencia de prensa, la última donde participó para presentar el informe pues ya es la segunda abordo en el FMI, admitió que aplicaron “significativas degradaciones en la expectativa de crecimiento de México y Brasil”.

Detalló que en el caso de México, este año continuará arrastrándose la desaceleración que comenzó en el segundo semestre ante las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de contagios.

De hecho, el FMI estima que el rebote de la economía mexicana en el 2021, fue de 5.3% en el PIB, con lo que también ajusta a la baja la previsión que tenían todavía en noviembre, que estaba en 6.2%, divulgada en las conclusiones a la revisión anual conforme al Artículo IV.

La estimación oportuna del PIB de todo el 2021 será divulgada el lunes 31 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gopinath resaltó que el recorte para la expectativa del PIB de México también incorpora la expectativa del endurecimiento en las condiciones monetarias ante la presión inflacionaria.

El más conservador

Con la expectativa revisada de crecimiento del FMI para México, queda como el organismo menos optimista de los tres que actualizaron sus pronósticos en lo que va del mes. El Banco Mundial espera un avance de 3% en el PIB mexicano mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo prevé en 2.9 por ciento. Ambas proyecciones están debajo de 4.1% que incorporó el gobierno mexicano en el Paquete Económico 2022.

Para el año próximo, el FMI estima que la economía mexicana registrará un avance de 2.7%, una tasa que incorpora un incremento de medio punto porcentual respecto de la proyección que tenían en otoño.

El economista en jefe de Oxford Economics para América Latina, Marcos Casarín, enfatizó que otra presión a la baja en el crecimiento mexicano es la austeridad fiscal.

El experto resaltó que “México es la única economía importante de América Latina que no ha recuperado su nivel del PIB previo a la pandemia”.

Casarín sostuvo que “el hecho de que ahora se espere una recuperación aún más lenta que hace un año, sólo confirma que la decisión de no utilizar una política fiscal contracíclica tras la pandemia ha significado que México experimente la recuperación más frágil de la región”.

Recuperación mundial interrumpida

Tal como lo explicó Gopinath, a nivel mundial se interrumpió la recuperación económica ante los contagios en aumento tras la aparición de la variante Ómicron y la inflación más alta.

Es decir, el PIB del globo pasará de 5.9% de expansión que se registró en el 2021 a un matiz de 4.4% en la dinámica económica para este año. La expectativa del 2022 es inferior en medio punto porcentual al pronóstico que el organismo internacional presentó en el otoño.

Estados Unidos pierde dinamismo

La desaceleración del desempeño mundial estará guiada por Estados Unidos, para quien pronostican una expansión de 4% para el 2022 que muestra también un menor dinamismo desde 5.6% que estimaron alcanzó el PIB el año pasado.

Tal como las expectativas del PIB para México y Brasil, la nueva tasa  esperada para la economía estadounidense incorpora un recorte de 1.2 puntos respecto de la expectativa del último trimestre del año pasado, que estaba en 5.2 por ciento.

Moderan expectativa para avanzadas

La actualización de expectativas del FMI incorpora un recorte de 6 décimas de punto para las economías avanzadas, por lo que ahora anticipan un crecimiento de 3.9% en el 2022, inferior a 5% que proyectan, habrían alcanzado en el 2021.

Las economías líderes del conglomerado avanzado serán Reino Unido, con una expansión de 4.7% este año inferior en tres décimas de punto al estimado de otoño, y Canadá, que conseguirá un crecimiento de 4.1% también alejado del 4.9% previsto por los economistas del fondo en octubre.

Para la Eurozona esperan un incremento del PIB de 3.9% que está debajo de 4.3% proyectado hace cuatro meses y estiman una expansión de 3.3% para Japón.

Brasil, con el menor desempeño del G20

Tal como lo explicó la economista del FMI, Brasil fue una de las tres economías del G20 a las que más recortó sus expectativas junto con México y Estados Unidos.

Así, anticipan hoy un avance de 0.3% en el PIB del 2022 que incorpora el impacto de la inflación en la capacidad económica de los consumidores y contrasta con 1.5% que proyectaron en otoño.

Esta degradación, como la llamó Gopinath, incorpora también el efecto de los sólidos incrementos que se han aplicado en la tasa de interés y que seguirá impulsando el banco central. Así, estiman que la economía más grande de América Latina registrará el menor desempeño del G20 este año.

Este menor desempeño de Brasil y México lastrará al PIB de América Latina y el Caribe, región para la que prevén un avance de 2.4% en el 2022, que es inferior en seis décimas a 3% que pronosticaron en octubre.

Para China, que es la segunda economía del planeta, y aún está clasificada en el grupo de las emergentes más desarrolladas, los economistas del Fondo anticipan una expansión de 4.8% este año, inferior a 5.6% proyectado en octubre.

La conferencia de prensa para el lanzamiento de esta actualización de expectativas, fue dirigida por última vez por Gita Gopinath, quien a partir del 1 de enero, es la Primera Subdirectora Gerente del FMI, segunda a bordo de Kristalina Georgieva.

El nuevo economista en jefe del organismo será Pierre Olivier Gourinchas, de la Universidad de California Berkeley, quien fuera sinodal de Gopinath en su examen de grado.