25.7 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioEconomía y FinanzasFMI sugiere no invertir en combustibles fósiles

FMI sugiere no invertir en combustibles fósiles

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los inversionistas alejarse del sector de combustibles fósiles, como los relacionados con el petróleo, y acercarse a las energías renovables.

Esta composición facilitará una transición energética que permitirá reducir la huella de carbono y limitar la profundidad del cambio climático.

Al liberar el primer capítulo del informe semestral “Global Financial Stability Report” que suele hacer una radiografía sobre el sistema financiero mundial estimaron que será necesario invertir entre 12,000 y 20,000 millones de dólares durante los próximos 20 años en proyectos verdes y en empresas que favorecen las energías renovables.

Esto permitirá al mundo alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para el 2050 conforme las metas fijadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

En el capítulo titulado “Fondos de Inversión: apoyar la transición hacia una economía verde”, reconocieron que el tema de la sustentabilidad se está convirtiendo en una búsqueda consistente de las estrategias de inversión.

Sin embargo, “las inversiones sustentables representan todavía una pequeña fracción de las grandes carteras de los fondos”.

Inversiones populares

Para ilustrarlo, detallan que los fondos con una etiqueta de sustentabilidad representan 7% de todos los portafolios, eso es unos 3,600 millones de dólares, mientras el enfoque de empresas con proyectos ambientales apenas representó 130 millones del total.

En el documento, liberado siete días antes de que se conozca el reporte completo, en el marco de las Reuniones Anuales del FMI, subraya que esta “creciente popularidad” por invertir en fondos sustentables significa más capital disponible para empresas con una alta calificación de sustentabilidad que impulsa a los bonos y a las acciones de las empresas de emisión.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha sido muy activo para advertir que el calentamiento global tiene impacto sobre el sector financiero, vía las inversiones en estos segmentos.

El BIS ha catalogado de “cisne verde” las inversiones en el segmento de sustentabilidad por tratarse de un evento con un potencial disruptivo extremo para las finanzas que podría llevar al mundo a una próxima crisis financiera sistémica.

La Paz
cielo claro
25.7 ° C
25.7 °
25.7 °
59 %
4.8kmh
4 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

¿Dónde quedaron los ecologistas?

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la...

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...