Inicio Hable como hable FORJADOR DE LA HISTORIA

FORJADOR DE LA HISTORIA

15
0

Por Giovanny Carlos

Nos guste o no, la historia de las izquierdas en Baja California Sur (BCS) la escribió Leonel Efraín Cota Montaño cuando dejó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y decidió formar parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el cual logró ser gobernador.

El 8 de febrero, en Los Cabos, en el evento denominado “21 Años de la Historia”, el exgobernador del estado recordó que el pueblo da y el pueblo quita. esto al recordar que fueron sus propios amigos y colaboradores más cercanos quienes le pedían no irse del PRI porque el PRD “no existía”. Sin embargo, como lo dijo en su discurso, el pueblo cambió el rumbo político cuando votaron a su favor.

Para quienes somos jóvenes -políticamente hablando- la historia de BCS, nos cuentan, se resume a un proceso de alternancia, aunque considero que esto no existiera si Cota Montaño no se hubiera atrevido escuchar al pueblo sudcaliforniano, quienes, como demostraron en las elecciones, ya no soportaban la forma de gobernar del PRI.

Es cierto que la historia de las izquierdas no la escribió un sólo hombre. Atrás de Cota Montaño hubo personas que también dejaron su comodidad política para iniciar un proyecto desde cero, y quienes ya estaban en el PRD supieron anteponer el bien común que el particular, por ello la candidatura jamás se vio en controversia y se logró el primer del antes y después de la política local.

Hoy, desde mi punto de vista, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo menos en la entidad, se está comportando como el PRI de los noventas al anteponer el bien personal que el común. Esto lo digo con relación a la conducta política que ha tomado Víctor Manuel Castro Cosío, quien se siente candidato a gobernador, y, recordando lo que dijo Leonel: “el pueblo da, y el pueblo quita”. Ojalá que a el Puchas no se le vaya a aparecer un Leonel en  las elecciones del 2021 y lo haga ver su suerte en las urnas.

Nadie sabe cuál será la decisión del pueblo sudcaliforniano en 2021 cuando haya que elegir al próximo gobernador. De acuerdo con Leonel Cota, su compromiso es llegar en unidad, aunque tendríamos que escuchar a el Puchas decir lo mismo y renunciar a sus intenciones adelantadas de autonombrarse candidato y reconocerse como un rey sin corona.

Si el Puchas no se ve -aún- como candidato por dedazo, entonces deberá decirle a sus aplaudidores que dejen de confrontarlo públicamente a través de escribidores de Facebook, mismos que forman parte de su equipo más cercano, y por un aparente encargo, se han dado a la tarea de sabotear al alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

Para ganar en 2021 no se necesita ser de Morena. Se necesita saber qué quiere el pueblo… Leonel sabe de eso. Pregúntenle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here