28 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioNacionalFrenan legisladores de la 4T rendición de cuentas de secretarios de Estado

Frenan legisladores de la 4T rendición de cuentas de secretarios de Estado

En la actual legislatura del Congreso de la Unión han sido diversas las ocasiones en las que legisladores afines a la Cuarta Transformación han detenido las solicitudes de la oposición para que secretarios de Estado rindan cuentas sobres sus acciones.

Ya sea ante el pleno cameral o en comisiones de la Cámara de Diputados o el Senado de la República, las solicitudes de la oposición han sido rechazadas.

Al hacer valer su mayoría numérica, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados, han frenado durante la LXIV Legislatura, que concluirá el próximo 31 de agosto, las propuestas de comparecencias impulsadas por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD.

Del 1 de septiembre del 2018 a la fecha, la bancada senatorial morenista y sus aliados del PVEM, PT y PES impidieron que comparecieran, a petición de la oposición, los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público, Función Pública y del Bienestar, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros funcionarios de alto rango.

La mayoría de Morena impidió, por ejemplo, el 21 de agosto del 2019, que la Comisión Permanente citara a comparecer a María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, y a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, para que explicaran su negativa a aceptar la recomendación de la CNDH para restituir el programa y presupuesto a las estancias infantiles.

La diputada morenista Dolores Padierna dijo, en tribuna, que el Congreso mexicano es un órgano autónomo del Estado y ni la CNDH ni nadie le dicta la agenda sobre quién comparece y quién no.

“Es un órgano soberano y haremos valer esa autonomía”, sostuvo entonces la legisladora.

Casi un mes y medio antes, el 10 de julio del 2019, los legisladores afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazaron la propuesta de la oposición para que comparecieran ante la Comisión Permanente Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Alfonso Durazo, entonces titular de la Secretaría de Seguridad federal, para que explicaran el uso de la Guardia Nacional en temas migratorios.

Casos en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, Morena, PT, PES y PVEM han frenado comparecencias de los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Salud y Hacienda, entre otras.

El pasado 19 de enero, Morena impidió que Arturo Herrera, secretario de Hacienda, así como el titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rindieran un informe sobre la estrategia para atender la contingencia sanitaria por Covid-19 y la crisis económica derivada de ella.

En esta ocasión, las y los legisladores morenistas apoyaron que los funcionarios presenten un informe escrito en lugar de atender una cita presencial y sostuvieron que en las conferencias matutinas y vespertinas se ha brindado información suficiente sobre la estrategia para atender la pandemia.

Por otra parte, tras las fallas eléctricas registradas recientemente en diferentes zonas del país, las y los diputados de oposición han solicitado la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y de Manuel Bartlett, director de la CFE.

Sin embargo, a la fecha, el exhorto no se ha aprobado en la Cámara Baja.

Anteriores legislaturas

La práctica de aprovechar la mayoría parlamentaria no es exclusiva de los integrantes de la legislatura en curso ya que, en 2013, el PRI, con el respaldo de Nueva Alianza y el PVEM, impidió que se realizara ante el pleno de la Cámara Baja, la comparecencia de Rosario “R”, entonces secretaria de Desarrollo Social.

Asimismo, a principios de 2014, el PRI y PAN en la Comisión Permanente rechazaron la comparecencia del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2013.

Mientras que, en 2015, el PRI se opuso a las comparecencias del extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, y de la exprocuradora General de la República, Arely Gómez, ante el pleno de la Cámara Baja, ya que el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena habían solicitado la comparecencia de ambos funcionarios para explicar los avances en los casos Ayotzinapa y la Casa Blanca.

El 15 de julio de ese mismo año, el PRI se impuso también y rechazó la petición de que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, acudiera a comparecer públicamente, ante la Comisión Permanente, para hablar de la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

A petición del PAN para que fuera citado a comparecer y abordara el tema de los contratos de obra pública otorgados a la empresa OHL, el PRI no permitió, el 15 de septiembre del 2015, que se aprobara la comparecencia, ante el pleno del Senado, de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Casos en los que la mayoría del momento impida las comparecencias también se presentaron durante el sexenio de Felipe Calderón.

Diputados y senadores del PAN abandonaron el 12 de mayo de 2009 la sesión de la Comisión Permanente justo cuando se discutiría la petición de comparecencia de los entonces secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y de Energía, Georgina Kessel y el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, con lo que lograron impedir las comparecencias.

El 15 de julio de 2009, PAN y PRI impidieron que comparecencia Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, para detallar un operativo realizado en Michoacán en donde se detuvo a presidentes municipales por sus presuntos nexos con el crimen.

La Paz
muy nuboso
28 ° C
28 °
27.9 °
69 %
2.6kmh
75 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...

Presidente de El Salvador ahora es “el Dictador más cool del mundo mundial” en Twitter

Apenas la noche de este domingo, la biografía de Nayib Bukele fue cambiada para describirse como "dictador de El Salvador". Otra vez la biografía...

Canadá le da el sí a Trudeau en las urnas: mandatario gobernará por un tercer periodo

Acorde con las proyecciones de Canadian Press y las cadenas de televisión de Canadá, Trudeau seguirá al frente del país pero sin obtener...

México, el país con menos vacaciones pagadas en AL; está por debajo de Cuba, Panamá o Nicaragua

El periodo que se da en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos...