Frente frío dejó sin luz a más de 193 mil usuarios en Tamaulipas y Veracruz; CFE mantiene trabajos de restablecimiento

  • Además de los cortes en el suministro eléctrico, las fuertes rachas de viento registradas en ambos estados provocaron la caída de árboles y oleajes de hasta 5 metros de altura.

Debido al Frente Frío número 19, las entidades federativas de Veracruz y Tamaulipas sufrieron cortes en el suministro de luz eléctrica desde las 07:30 horas. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta las 16:00 horas de este 2 de enero, 196 mil 036 usuarios fueron afectados por los recortes de energíay, hasta esa hora, anunció que seguían los trabajos para restablecer el servicio en un 100%.

“El personal de la CFE mantendrá las actividades de restablecimiento hasta alcanzar la normalidad del suministro eléctrico de los usuarios afectados. Para la atención de las afectaciones se han desplegado de manera estratégica, equipo y personal que incluye: 144 trabajadores electricistas, 37 vehículos y 5 grúas”, explicó la compañía de servicios eléctricos del estado.

Asimismo, la Comisión señaló que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, ha mantenido una estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud (SSa), así como con los gobiernos estatales y municipales para atender la contingencia.

Otras de las acciones presentadas en el estado de Veracruz derivadas de las rachas de viento que alcanzaron 116 kilómetros por hora en la zona conurbada de Boca del Río, fueron el desalojo de las playas por parte de turistas con el fin de evitar accidentes, según dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que la estación meteorológica de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

Cabe destacar que, el pasado viernes 31 de diciembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta gris por el efecto del Frente Frío y lluvias. De esta forma, a las 16:30 horas se cerró la navegación en el puerto de Veracruz de forma preventiva ante las rachas de viento y el oleaje registrado, por lo que recomendó a las personas alejarse de las playas, no realizar paseos marítimos, no salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.

Asimismo, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a apartarse de las instalaciones eléctricas, árboles y anuncios; evitar desplazamientos por carretera y permanecer en un lugar seguro, ya que hasta las 00:00 horas del próximo 3 de enero, las condiciones meteorológicas en Veracruz, según el pronóstico de Conagua, estarán constituidas por lluvias puntuales fuertes, lluvias persistentes, bancos de nieva y el evento “Norte”, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleajes de 3 a 5 metros en las zonas costeras.