Fuertes críticas de políticos de Panamá a AMLO: infantil, prepotente y soberbio

  • El expresidente Pérez Balladares dijo que López Obrador ha tenido una actitud infantil en el nombramiento de un nuevo embajador o embajadora.

La actitud del presidente mexicano tras el rechazo de Panamá al nombramiento de Pedro Salmerón como embajador ha calado en el debate público de la nación centroamericana, provocando la reacción de políticos de primera línea.

Ernesto Pérez Balladares, expresidente de Panamá, afirmó que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene una actitud infantil sobre el nombramiento de un embajador en su país.

En sus redes sociales escribió que Panamá es un país pequeño, pero digno y valiente:

Pérez BalladaresLa actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México.

Aunque no es muy apegado a su cuenta de Twitter (en lo que va del año solo ha mandado tres mensajes), el expresidente también respondió a la crítica que hizo Guillermo Cochez, exembajador panameño ante la OEA, quien dijo que México muestra desprecio a Panamá, al no nombrar a un embajador de carrera.

Pérez Balladares: ¿Con el excelente cuerpo diplomático que tiene México cómo es que López Obrador no designa en Panamá a embajador de carrera, como los excelentes que han estado aquí? ¿Por qué su desprecio a nuestro país? ¿Por qué enviarnos a personas que incomodan en México? 

Ante este mensaje, el expresidente respondió: “Se siente muy bien (buen) representado con ellos, será! México merece algo mejor”.

El tema ha calado en el debate público de la nación centroamericana. El excanciller Jorge Eduardo Ritter dijo que el presidente López Obrador se volvió a equivocar al adelantar el nombramiento de Jesusa Rodríguez, pues el protocolo dice que primero se debe buscar el permiso del gobierno amigo.

En la señal de TVN Noticias dijo que el mandatario mexicano fue petulante, prepotente y soberbio, y que la forma en que se refirió a la canciller panameña, Erika Mouynes, debe avergonzar a los mexicanos, pues no corresponde a los términos de la diplomacia.

La periodista Sabrina Bacal dijo que el discurso de López Obrador reveló a un ‘machista de libro de texto’, pues desestima las denuncias de acoso sexual contra Pedro Salmerón. Además, dijo que la canciller no se ‘incomodó’ por este asunto, sino que se trata de una funcionaria que tiene la facultad de otorgar o no el beneplácito.

Sabrina Bacal: Que el presidente (panameño) no sabe es una forma de denigrar a una mujer y a una mujer que ostenta un alto cargo, como si las mujeres ejecutivas-políticas no pudieran tomar una decisión con argumentos… y fuera un arranque de locura… es la típica argumentación machista. 

En la conferencia mañanera del lunes, el presidente López Obrador dijo:

Pero resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM. Ya les vamos a dar a conocer el documento que envió, que la vez pasada no lo conocía, pero ahora ya lo tengo, y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito.