30.3 C
La Paz
domingo, abril 11, 2021
Inicio Economía y Finanzas G7 respalda mayor poder financiero al FMI

G7 respalda mayor poder financiero al FMI

El Grupo de los Siete países industrializados (G7) acordó el primer incremento de las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 2009, un paso para ayudar a los países en desarrollo a lidiar con la pandemia del coronavirus.

Rishi Sunak, ministro de finanzas de Gran Bretaña, informó que los ministros de finanzas del bloque acordaron apoyar un aumento “nuevo y considerable” en el volumen de los Derechos Especiales de Giro (DEG), una moneda interna utilizada por el FMI.

“El acuerdo histórico entre el G7 allana el camino para una acción crucial y concertada para apoyar a los países de bajos ingresos del mundo, asegurando que ningún país se quede atrás en la recuperación económica global del coronavirus”, dijo el ministro de Finanzas británico.

La noticia fue bienvenida por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien dijo que la reunión de ministros de finanzas del G7 fue productiva.

El año pasado, el FMI dijo que quería que la asignación de DEG aumentara al equivalente de 500,000 millones de dólares, de los 293,000 millones de dólares acordados en el momento de la última expansión en el 2009, justo después de la crisis financiera mundial.

Esa expansión fue rechazada por el entonces presidente estadounidense Donald Trump. El mes pasado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que le gustaría una ampliación pero que quería una mayor transparencia sobre cómo se utilizarían y negociarían los DEG.

Fuentes en EU familiarizadas con las conversaciones del G7 dijeron que se estaba discutiendo un aumento de alrededor de 650,000 millones de dólares.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña dijo que los DEG adicionales ayudarían a los países más pobres a “pagar por necesidades cruciales como las vacunas y las importaciones de alimentos, y mejorar los amortiguadores de los mercados emergentes y los países de bajos ingresos”.

Grupos contra la pobreza acogieron con beneplácito la medida, pero dijeron que era necesario hacer más para que las naciones más ricas compartieran sus DEG no utilizados con las más pobres.

La Paz
nubes dispersas
30.3 ° C
30.6 °
30 °
14 %
4.6kmh
40 %
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °
jue
31 °
vie
30 °

Ultimas Noticias

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN INTEGRAL FAVORECERÁ A SECTORES PRIMARIOS: JOSÉ CÓRDOVA

· El PAI promoverá el consumo local, vinculando a los productores primarios con sector servicios La Paz, BCS, a 11 de abril de 2021..- José...

ESTE LUNES REANUDAN CLASES A DISTANCIA MÁS DE 220 MIL ESTUDIANTES Y 22 MIL TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

· En esta última parte del ciclo escolar planteles de primaria, secundaria y preparatoria podrán participar de manera voluntaria en los exámenes PLANEA La Paz,...

ADULTOS MAYORES YA VACUNADOS DEBEN MANTENER LAS MEDIDAS PARA PREVENIR COVID-19

· Se debe continuar usando cubrebocas en lugares públicos, evitar aglomeraciones y realizar un lavado frecuente de manos La Paz, Baja California Sur, a 11...

Se fortalece Alianza Unidos Contigo con liderazgos comundeños

* Se suman Soledad Saldaña, Javier Gallo y Cristal Higuera al Proyecto de Pancho Pelayo La diputada local Soledad Saldaña Bañales ex militante de...