Garantiza Congreso Reforma Electoral para proceso electoral de 2024 en BCS: Marbella González

Garantiza Congreso Reforma Electoral para proceso electoral de 2024 en BCS, afirmó la diputada Marbella González Diaz, al revelar que que se prepara el Foro de la Reforma Electoral.

· La Presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos reveló que prepara el Foro de la Reforma Electoral

· Trabajaremos en la reforma para que las elecciones de 2024 tengan lineamientos y que el IEE no tenga que sacar acuerdos al vapor para poner las reglas”: LMGD

La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero de 2022.- En Baja California Sur el próximo proceso electoral contará con un marco jurídico con normas claras en una Ley Electoral actualizada, conforme las necesidades de la representación política que la población demanda, declaró la Diputada Lorena Marbella González Díaz.

Tras presidir una mesa de trabajo con su grupo de asesores, la legisladora, en calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, dio a conocer que ya está preparando el Foro de la Reforma Electoral de Baja California Sur, al que se convocará al Instituto Estatal Electoral, partidos políticos, Colegios de Abogados, asociaciones civiles, ciudadanía, grupos vulnerables como población indígena, aformexicanos, comunidad LGBTTIQ+, entre otros.

Precisó que es un tema pendiente desde la legislatura pasada, “recordemos que para el proceso electoral de 2021, la legislatura pasada fue omisa y ante la falta de mecanismos de competencias y de la aprobación de una reforma electoral en tiempo, el INE emitió acuerdos para la elección”.

Retomó que los acuerdos surten efecto para un periodo específico, sin embargo, actualmente no hay bases, “por eso trabajaremos en la reforma, para que las elecciones de 2024 tengan lineamientos y que el IEE no tenga que sacar acuerdos al vapor para poner las reglas”.

La también presidenta de la mesa directiva en el periodo de receso, consideró esencial que quien está facultado, en este caso el Congreso del Estado, cumpla con su función de legislar y emitir las reformas de las leyes apegadas a la legalidad.

Informó que para la reforma electoral inicia la planeación con la integración de la ruta crítica, el cronograma, el cual se presentará ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política y posteriormente iniciar el proceso legislativo.