23.2 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioMedios y RemediosGas Bienestar: de vuelta a la prehistoria

Gas Bienestar: de vuelta a la prehistoria

“Actualmente, el gas que se consume en México proviene de los EEUU y se paga en dólares, algo que López Obrador no entiende. En consecuencia, invertir en instalaciones para distribuir “gas barato” será un disparo en el pie de las finanzas públicas ya que los precios se fijan en el mercado internacional y eso no está al alcance del mandatario mexicano”.

Antonio Ceja

Ayer, el presidente López Obrador hizo el anuncio de que su gobierno lanzará su propia marca de Gas LP bajo el nombre de Gas Bienestar siendo, ésta, la tercera vez que el gobierno que encabeza el tabasqueño proponga la creación de empresas paraestatales hoy prácticamente desaparecidas.

El motivo de crear Gas Bienestar es el precio elevado que ha alcanzado el combustible tanto para la industria como para los usuarios domésticos ya que el precio, en los últimos meses, se ha incrementado hasta en un 40 por ciento en el territorio nacional, algo que, para el presidente, “es imposible detener”. Ante éste panorama, la solución, según el macuspano, es crear una industria propia que “distribuya gas a los más pobres”, el proyecto iniciará en la CDMX y poco a poco se irá extendiendo a todo el país.

Con la creación de Gas Bienestar, el gobierno federal suma una iniciativa más como proveedor de servicios. En 2019, López Obrador prometió crear una empresa que ofrecerá Internet a todos los mexicanos a un costo irrisorio. También, debido a la “voracidad” de los gasolineros, el presidente anunció la fundación de sus propias gasolineras. Éstas ideas son iniciativas que ponen a nuestro país en un proceso de actividades controladas en el pasado por el gobierno y que, a la larga, resultaron ser más onerosas que una solución ya que el control de precios genera una falsa percepción sobre los costos reales al momento de fijar los precios finales al consumidor.

Actualmente, el gas que se consume en México proviene de los EEUU y se paga en dólares, algo que López Obrador no entiende. En consecuencia, invertir en instalaciones para distribuir “gas barato” será un disparo en el pie de las finanzas públicas ya que los precios se fijan en el mercado internacional del petróleo y eso no está al alcance del mandatario mexicano. Nuestro país depende del gas que se le compra a EEUU alcanzando 5 mil 639 millones 936 mil pies cúbicos al día mientras que la producción nacional apenas llega a los 2 mil 485 millones 811 mil pies cúbicos diarios en un claro desbalance oferta- demanda.

López Obrador aseguró, también y justificando la creación de Gas Bienestar, que, en México, no existe la libre empresa y que el gas –distribución y venta- está monopolizado cuando en realidad existen 7 empresas mayoritarias que se distribuyen el mercado nacional y 300 más que lo hacen en regiones más pequeñas por lo que no puede decirse que existe un monopolio gasero en el país.

Crear empresas paraestatales para abaratar precios es ficción y riesgoso para las finanzas nacionales. PEMEX y CFE son un claro ejemplo de que el Estado, cuando invierte sin conocer los mercados internacionales, siempre se tendrá números rojos al momento de hacer cuentas. Además, AMLO, al hablar de monopolios, no reconoce que PEMEX y la CFE, son precisamente eso que pretende atacar: monopolios.

Al Aire

Como resultado de los operativos realizados en la más reciente semana para verificar la aplicación de protocolos en las empresas que tienen autorización para laborar en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria (SAS) por Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) aplicó suspensiones temporales a establecimientos comerciales y de servicios de La Paz y Los Cabos. Estas sanciones administrativas se implementaron debido a que en la visita de las y los verificadores de COEPRIS se constató que no estaban laborando con un filtro sanitario con toma de temperatura en los accesos, que el personal no estaba utilizando cubreboca o que no se estaba respetando el aforo del 30 por ciento, informó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano. También se llevaron a cabo suspensiones de establecimientos que estaban funcionando pese a que su tipo de actividad no está prevista hasta que el estado se ubique en niveles más permisivos del SAS, como son los centros nocturnos o los gimnasios cerrados, dijo la funcionaria estatal al señalar que cuando las empresas son reincidentes en violentar estas disposiciones se hacen acreedoras a sanciones económicas. En este sentido, Pulido Medrano mencionó que las verificaciones de la COEPRIS no tienen por objetivo perjudicar la economía de los establecimientos comerciales y de servicios, pero sí buscan constatar que acaten las disposiciones establecidas por la autoridad estatal para reducir los riesgos de contagio entre la población. La funcionaria estatal dijo que, a lo largo de la pandemia, esta dependencia estatal ha dado continuidad a este tipo de operativos sin descuidar las verificaciones de purificadoras de agua, tiendas de autoservicio, farmacias y establecimientos con servicios terapéuticos, la realización de mediciones de agua de mar para su calidad sanitaria y para descartar marea roja, evaluaciones sanitarias de producto de mar extraídos en litorales sudcalifornianos, entre otros. La convocatoria es para que instituciones municipales como protección civil, inspección fiscal, seguridad pública y tránsito municipal, refuercen su participación en estas acciones que permiten corroborar el cumplimiento de medidas sanitarias, finalizó.

La directora general del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Cristina Herrera Infante, informó que un total de ocho colaboradoras de Casa Cuna Casa Hogar y 18 menores de edad resultaron positivos a la prueba de covid-19, quienes se encuentran estables con sintomología leve y aislados para evitar mayores contagios. “Siguiendo el protocolo sanitario por coronavirus, una vez detectado el primer caso se solicitó apoyo a la Secretaría de Salud para la realización de pruebas al personal y menores de edad, además se procedió a la desinfección de las áreas y al aislamiento de quienes resultaron positivos, por lo que el brote está controlado”, aseguró Herrera Infante. Los menores de edad se encuentran estables, recibiendo cuidados médicos en todo momento, y no hay ningún caso grave, enfatizó la directora general del SEDIF. Por último, Cristina Herrera dijo que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en todas las instalaciones del Sistema Estatal DIF se colocaron filtros sanitarios y se han seguido los protocolos establecidos por las autoridades de salud, lo que ha permitido mantener la operación de los programas esenciales cuidando en todo momento la salud de colaboradores y de las familias sudcalifornianas.

La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, continúa con la realización programada de cirugías de esterilización canina y felina, como parte de las acciones emprendidas para limitar la reproducción descontrolada de fauna doméstica y con esto evitar que incremente el número de ejemplares en situación de calle. Estos procedimientos se llevan a cabo de manera gratuita por médicos veterinarios de la institución que laboran mediante un esquema de citas calendarizadas, para evitar la aglomeración de propietarios de mascotas y que con esto prevenir riesgos de contagio por Covid-19, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Andrés Flores Gómez. A través de estas acciones que también son acercadas a colonias con elevada densidad poblacional, en este municipio se han realizado más de 900 esterilizaciones de perros y gatos durante 2021, a fin de evitar camadas no deseadas que terminen en situación de abandono y que por consecuencia acentúen esta problemática, añadió. Con estos esfuerzos se fortalece también la prevención de enfermedades que los animales domésticos pueden transmitir a las personas y se inhiben otras situaciones que afectan la salud pública de las comunidades, como es la contaminación ambiental por la excesiva presencia de heces caninas y felinas, así como la dispersión de basura que generan los animales en situación de calle, comentó. La convocatoria para las y los ciudadanos es que utilicen estos servicios que contribuyen a una mejor calidad de vida de las mascotas, dijo Flores Gómez al puntualizar que es necesario enviar un mensaje privado en la red social https://www.facebook.com/Esterilizaciones-gratuitas-caninas-y-felinas-JS-04-Los-Cabos-BCS-357264768694539 para agendar la realización de una cirugía.

El subsecretario de Gobierno, Esteban Beltrán Cota y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Cuauhtémoc Estrada Meza, participaron en la Primera Sesión Ordinara 2021, de este Sistema a nivel Nacional, la cual fue presidida por la secretaria de Gobernación y presidenta suplente de SIPINNA, Olga María Sánchez Cordero Dávila. Durante la reunión, en donde participaron representantes de los estados, del Gobierno Federal, así como de los Poderes Judicial y Legislativo, se estableció el continuar reforzando las acciones indispensables, para asegurar la protección y atención de la niñez y juventud de México y de Baja California Sur. En este sentido, Beltrán Cota, indicó que se acordó la conformación de las Comisiones de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la revisión del presupuesto nacional en esta materia, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, mencionó que BCS, reiteró la voluntad de continuar trabajando por el bien de las familias sudcalifornianas, como parte del mejor futuro que se quiere para todos, y se unió al exhorto realizado por la Secretaria de Gobernación, de redoblar esfuerzos los tres órdenes de gobierno, para seguir comprometiéndose con la agenda de los derechos de este sector de la población y priorizar su cumplimiento. En este encuentro, también se contó con la presencia de Organismos Internacionales, Sociedad Civil y de la Niñez y Adolescencia en México, con el objetivo de poner al centro de las acciones del país, estrategias que aseguren el ejercicio de los derechos de los menores. Finalmente, Esteban Beltrán, refrendó el compromiso y la disposición del Gobierno del Estado de fortalecer los programas que se implementan en Sudcalifornia en favor del sano desarrollo de los infantes y adolescentes, para garantizar el respeto a sus garantías constitucionales.

El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad del Golfo de California (UGC), con el propósito fundamental de promover en sus programas educativos la Transversalidad de la Perspectiva de Género, informó Imelda Montaño, titular de ese Instituto. La funcionaria, mencionó que la suscripción de este documento se deriva del interés de ambas instituciones por fortalecer la formación de estudiantes y docentes en relación a los temas de equidad e igualdad de género, en especial reforzar el empoderamiento femenino, así como la seguridad e integridad de las mujeres en el estado. La titular del ISMujeres, precisó que Yolanda Razo Abundis, como Rectora de la Universidad, está comprometida a promover una reeducación con perspectiva de género y conforme a los derechos humanos de las mujeres, así como la corresponsabilidad familiar, el lenguaje incluyente y no sexista, además de temas de sexualidad y reproducción. Imelda Montaño, aseguró que ya se está listo el plan de trabajo estratégico para que todos puedan recibir los talleres y cursos que ofrecerán información para complementar el desarrollo del estudio de los trabajadores de la universidad, así como de sus estudiantes. “El mismo marco formativo es necesario para llegar a la verdadera igualdad; uno de los motivos de la firma de este convenio, es abrir más vínculos estratégicos para forjar las bases educativas con perspectiva de género”, comento Imelda Montaño. La Directora abundó que este tipo de convenios ya se han estado realizando a principios de año con la Universidad Tecnológica de La Paz y espera pronto seguir formalizando su firma con más instituciones de toda la entidad, por su importancia para fomentar y consolidar desde el ámbito educativo la cultura de la igualdad y acortar esa brecha en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. Para concluir comentó: “El aprendizaje es un simple apéndice de nuestra existencia que nos acompañará por siempre con el firme propósito de llegar a la acción que nos beneficie a todos como sociedad”, recordemos que el ISMUJERES promueve la protección de la mujer y familias en la Casa Refugio, la denuncia o llamado de auxilio a través de la línea 800-227-6853 y módulos de atención en diferentes puntos del Estado.

La Paz
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
73 %
3.1kmh
0 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...