20 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioEconomía y FinanzasGas Bienestar romperá el monopolio de gas LP en Baja California: Blue...

Gas Bienestar romperá el monopolio de gas LP en Baja California: Blue Propane

Jorge Alberto Elías Retes, presidente de la gasera Blue Propane, respalda la decisión del presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador de crear Gas Bienestar, ya que disminuiría los precios del gas LP y romperá el monopolio en monopolio en Baja California.

“Vemos con buenos ojos la propuesta de nuestro presidente de la República de crear Gas Bienestar”, manifiesta .

El empresario sonorense, quien ha intentado desde hace más de cinco años romper el monopolio del gas LP en Baja California, señala a Forbes México que es urgente terminar con las prácticas monopólicas, ya que perjudican a las familias más pobres y dañan el mercado con la simulación de una falsa competencia.

Desde hace 30 años, las empresas de Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito controlan la venta de gas LP en Baja California.

“En el caso de Baja California, donde a nosotros como empresarios socialmente responsables nos consta que las palabras del presidente son una realidad: hemos denunciado desde hace más de cinco años que los monstruos del gas LP en el país y particularmente aquí en Baja California han distorsionado el mercado para beneficiarse a costa de las familias más humildes”, dice el dueño de la gasera con fuerte presencia en Sonora.

“Nosotros hemos sido víctimas de este cartel del gas que ha comprado a autoridades de los tres órdenes de gobierno”, explica Elías Retes.

El empresario sonorense afirma que desde 2016 que llegaron a Tijuana para ofrecer una alternativa en el mercado del gas LP a los consumidores se encontraron con una serie de trampas jurídicas, que han evitado la apertura de diez estaciones expendedoras del hidrocarburo.

Mediante distintas investigaciones que ha realizado su equipo jurídico han descubierto que las empresas propiedad de Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito han creado otras empresas propiedad de sus familiares que simulan una competencia que no existe, cuenta el dueño de Blue Propane.

“Desde hace más de 20 años, en Baja California, 12 integrantes de la familia Zaragoza Fuentes controlan 58 permisos para el almacenamiento, expendio, distribución y transporte de gas licuado de petróleo, y los gobiernos federal y local, ni los organismos como la Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Federal de Competencia Económica no los han sancionado por el control que mantienen del mercado”, apunta.

“Nos queda claro que son herencias que dejó el periodo neoliberal para beneficiar a sus amigos que durante décadas han financiado campañas políticas en Baja California”, agrega el gasero.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, de 1999 a 2019, esta dependencia otorgó autorizaciones a seis empresas administradas por la familia Zaragoza, quienes enfrentan acusaciones de frenar en la entidad el ingreso de nuevos competidores. El Grupo Tomza de la familia Zaragoza forma parte de las cinco empresas que tienen monopolizado el mercado en México, como lo mencionó el presidente de la República.

Los abogados de Blue Propane Allan Jaramillo Pérez y Marco Antonio Téllez afirman que las empresas de los Zaragoza han financiado supuestas organizaciones civiles, han cooptado a funcionarios de la Fiscalía estatal, alcaldes, funcionarios municipales y diputados, para crear una red de apoyo institucional,  que vuelve prácticamente imposible que una nueva empresa ajena a los intereses de la familia Zaragoza ingrese al mercado en Baja California.

“Hemos sorteado más de 87 amparos interpuestos, 43 denuncias penales del fuero común y 10 del fuero federal, 10 procedimientos administrativos y 10 denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además, de unos 10 procedimientos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado”, declara.

“Ni una sola denuncia, ni un solo amparo, ni un solo juicio que supuestos interesados han interpuesto contra Blue Propane ha logrado sostenerse porque simple y sencillamente han sido impulsados para frenar la inminente apertura de Blue Propane en Tijuana”, dice el abogado de Blue Propane Alan Jaramillo.

De acuerdo con los abogados, el anuncio del presidente López Obrador de crear una nueva empresa de gas LP vendría a sacudir los intereses de empresarios caciques que durante décadas se han beneficiado de mantener un control absoluto en el mercado del gas, donde los grandes perdedores son las familias más pobres de las principales ciudades, como en Tijuana, una de las ciudades con el precio de gas más caro del país.

La Paz
algo de nubes
20 ° C
20 °
19.6 °
77 %
3.1kmh
20 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...