23.5 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioNacionalGertz Manero vinculó a proceso a Guajardo por una cuenta en EU...

Gertz Manero vinculó a proceso a Guajardo por una cuenta en EU con 8 millones de pesos

  • La FGR afirma que el ex secretario de Peña no ha podido demostrar la procedencia lícita del dinero. Y rechazó una “persecución política”.

Ante las declaraciones que ha realizado en las últimas horas el ex secretario de Economía, la Fiscalía General de la República rechazó que exista una persecución política en contra de Ildefonso Guajardo, quien el pasado 9 de julio fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

“La acusación principal”, explicó la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, “se refiere a una cuenta del acusado en el extranjero [Estados Unidos], de $8,169,639.00 pesos, cantidad que él afirma que proviene del repudio que hizo en 2014 de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana”.

“Al respecto, él entregó la escritura sobre ese tema en la que su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado. Se le ha pedido que demuestre el origen de esa inconsistencia, sin que lo haya hecho”, continúa el comunicado.

Bajo esa premisa, la FGR afirmó categórica que son “absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso ‘G’, y de su abogado”, en el sentido de que el caso “huele a persecución política”, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas. Y subrayó que la denuncia sobre este particular la presentó la Secretaría de la Función Pública el pasado 12 de octubre de 2020.

Además de que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción integró la carpeta correspondiente, dándola a conocer al acusado desde el 8 de marzo -cuatro meses atrás-, otorgándole acceso a todas las pruebas aportadas; lo cual se ha continuado, de manera permanente, hasta el día de la audiencia.

“El señor Ildefonso ‘G’, y su abogado han llevado a todos los medios, desde este fin de semana, sus criterios y justificaciones sobre el asunto penal que ambos enfrentan; y ante lo cual, esta fiscalía se adhiere a esa transparencia en el proceso judicial que la ley autoriza y que sólo dicho Poder Judicial puede limitar”.

La Paz
cielo claro
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
85 %
4.3kmh
0 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...