26.3 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioNacionalGertz Manero vinculó a proceso a Guajardo por una cuenta en EU...

Gertz Manero vinculó a proceso a Guajardo por una cuenta en EU con 8 millones de pesos

  • La FGR afirma que el ex secretario de Peña no ha podido demostrar la procedencia lícita del dinero. Y rechazó una “persecución política”.

Ante las declaraciones que ha realizado en las últimas horas el ex secretario de Economía, la Fiscalía General de la República rechazó que exista una persecución política en contra de Ildefonso Guajardo, quien el pasado 9 de julio fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

“La acusación principal”, explicó la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, “se refiere a una cuenta del acusado en el extranjero [Estados Unidos], de $8,169,639.00 pesos, cantidad que él afirma que proviene del repudio que hizo en 2014 de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana”.

“Al respecto, él entregó la escritura sobre ese tema en la que su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado. Se le ha pedido que demuestre el origen de esa inconsistencia, sin que lo haya hecho”, continúa el comunicado.

Bajo esa premisa, la FGR afirmó categórica que son “absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso ‘G’, y de su abogado”, en el sentido de que el caso “huele a persecución política”, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas. Y subrayó que la denuncia sobre este particular la presentó la Secretaría de la Función Pública el pasado 12 de octubre de 2020.

Además de que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción integró la carpeta correspondiente, dándola a conocer al acusado desde el 8 de marzo -cuatro meses atrás-, otorgándole acceso a todas las pruebas aportadas; lo cual se ha continuado, de manera permanente, hasta el día de la audiencia.

“El señor Ildefonso ‘G’, y su abogado han llevado a todos los medios, desde este fin de semana, sus criterios y justificaciones sobre el asunto penal que ambos enfrentan; y ante lo cual, esta fiscalía se adhiere a esa transparencia en el proceso judicial que la ley autoriza y que sólo dicho Poder Judicial puede limitar”.

La Paz
cielo claro
26.3 ° C
26.3 °
26.3 °
75 %
1.8kmh
0 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...