21.4 C
La Paz
domingo, abril 11, 2021
Inicio Economía y Finanzas Gira FMI hacia el optimismo económico para 2021

Gira FMI hacia el optimismo económico para 2021

  • El organismo estimó que la economía mundial tendrá un rebote de 6.0% el próximo año, lo que representaría el dinamismo económico más alto desde 1973.

La economía mundial tendrá un rebote de 6.0 por ciento en 2021, según el Fondo Económico Mundial (FMI), un desempeño no visto desde principios de la década de 1970, y en gran medida será propiciado por la recuperación de Estados Unidos con el repunte de su PIB de 6.4 por ciento y los efectos colaterales sobre otras economías, indica el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

Las expectativas sobre el PIB mundial mejoraron en 0.5 puntos desde el estimado de enero pasado. De cumplirse este pronóstico, el mundo lograría el dinamismo económico más alto desde 1973, cuando su crecimiento fue de 6.51 por ciento.

Hacia 2022, el pronóstico mundial se ajustó al alza en 0.2 puntos porcentuales a 4.4 por ciento, después de una contracción de 3.3 por ciento en 2020 por el paso de la pandemia del COVID-19, y cuya recuperación será divergente entre economías avanzadas, y mercados emergentes y en desarrollo.

“El alza en los pronósticos globales para 2021 y 2022 son debido a las economías avanzadas, particularmente por el ajuste alcista en Estados Unidos de 1.3 puntos porcentuales que se espera crezca 6.4 por ciento este año. Esto hace a Estados Unidos la única economía grande para la que se proyecta sobrepase el crecimiento del PIB estimado para el 2022 en ausencia de la pandemia. Otras economías avanzadas, incluida la zona del euro, también se recuperarán este año, pero a un ritmo más lento”, explicó Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.

Ni siquiera cuando el mundo se recuperaba de la crisis financiera de 2008 y 2009, el organismo internacional tenía pronósticos tan optimistas para la economía global; su mejor estimado en la recuperación de la que había sido la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929, fue de 4.8 por ciento para el 2010, y mucho tendrá que ver con lo que Estados Unidos podrá hacer a través de su plan de rescate.

Para las economías avanzadas el FMI estima un crecimiento de 5.1 por ciento en 2021, y para los mercados emergentes y economías en desarrollo, anticipa un repunte de 6.7 por ciento. Destacan las tasas de crecimiento más altas para India en 12.5 por ciento, China en 8.4 por ciento, España y Estados Unidos en 6.4 por ciento.

PIB de México crecerá 5%

Como uno de los mayores beneficiarios del paquete de estímulos en EU, México crecerá 5 por ciento su PIB este 2021 en una recuperación que ocurre en dos vías: mientras que el sector exportador se dinamiza, el consumo interno permanece débil, alertó Gopinath, del FMI, pero hay la expectativa de que la vacunación se acelere en el segundo trimestre, y con ello también la recuperación económica.

“Al ver la vacunación en México, nos hemos dado cuenta que ha sido lenta durante el primer trimestre del año pero tenemos la expectativa que para el segundo trimestre las cosas se recuperarán; habrá más suministro y la distribución se llevará a cabo. Esperamos que este segundo trimestre nos permitirá ver una recuperación más acelerada”, dijo la directiva durante la conferencia de prensa para la presentación del reporte.

En este sentido, el FMI mejoró el pronóstico de crecimiento del PIB de México en 2021 a 5 por ciento, 0.7 puntos porcentuales más que lo estimado en enero pasado, y hacia el 2022 anticipa un repunte de 3.0 por ciento, también arriba del anterior estimado en 0.5 puntos porcentuales.

El ajuste alcista en los números para México se atribuye en gran medida al dinamismo anticipado para la economía estadounidense con un salto del PIB de 6.4 por ciento este año, luego de una contracción de 3.5 por ciento en 2020.

“En México vemos algo de tiempo atrás y es una recuperación en dos velocidades. La recuperación está rebotando a partir de sus puntos más bajos en 2020 en donde hubo una contracción muy profunda, debido a la demanda externa que se ha dado en otras partes del mundo que ha tenido importaciones importantes en los últimos meses. Sin embargo, la demanda interna sigue siendo reducida y eso es una recuperación en dos vías”, dijo Gopinath.

En conferencia desde Washington, precisó que uno de los beneficiarios del plan de rescate de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos, sería México, al igual que Canadá, porque son sus dos principales socios comerciales.

La Paz
muy nuboso
21.4 ° C
22.8 °
20 °
56 %
5.7kmh
75 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °
jue
30 °

Ultimas Noticias

ESTE LUNES REANUDAN CLASES A DISTANCIA MÁS DE 220 MIL ESTUDIANTES Y 22 MIL TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

· En esta última parte del ciclo escolar planteles de primaria, secundaria y preparatoria podrán participar de manera voluntaria en los exámenes PLANEA La Paz,...

ADULTOS MAYORES YA VACUNADOS DEBEN MANTENER LAS MEDIDAS PARA PREVENIR COVID-19

· Se debe continuar usando cubrebocas en lugares públicos, evitar aglomeraciones y realizar un lavado frecuente de manos La Paz, Baja California Sur, a 11...

Se fortalece Alianza Unidos Contigo con liderazgos comundeños

* Se suman Soledad Saldaña, Javier Gallo y Cristal Higuera al Proyecto de Pancho Pelayo La diputada local Soledad Saldaña Bañales ex militante de...

Haremos de Los Cabos un municipio más limpio e iluminado: Lupita Saldaña Los Cabos.

Lupita Saldaña, candidata a la Alcaldía de Los Cabos manifestó que fortalecerá el servicio de aseo urbano y recolección de basura e implementará un...