Gobierno consulta en México y EU si existen procesos pendientes en contra del “Güero” Palma

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este lunes que se está consultando con fiscalías estatales y autoridades en Estados Unidos para saber si el “Güero” Palma tiene más procesos pendientes en su contra.

Héctor Palma Salazar, alias el “Güero” Palma, señalado como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto de la acusación de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, informó el sábado por la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Luego de conocer esta noticia y durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la SSPC, detalló que el pasado 1 de mayo se recibió un exhorto por parte del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco, relacionado con el caso de Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar, alias el “Güero” Palma.

La titular de la SSPC indicó que por este motivo se hicieron las consultas correspondientes a las fiscalías estatales, así como a la cancillería para que a su vez hiciera las consultas al gobierno de Estados Unidos y al Departamento de Justicia de ese país para informar si es que existiera otro delito u otra carpeta de investigación o incluso otra orden de aprehensión en su contra.

AMLO critica al juez que ordenó la liberación del “Güero” Palma

Desde Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este asunto es un procedimiento que no es de lo más adecuado y aseguró que no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada “un sábado en la madrugada”.

El presidente López Obrador informó que ha dado instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados o domingos.

López Obrador dijo que tienen dos días, para que las autoridades en México y las agencias internacionales expresen si existen algún elemento o denuncia, proceso de extradición en curso en contra del “Güero” Palma.

En caso de que no sea así, se procederá de acuerdo con la resolución del juez del Poder Judicial.