Gobierno de AMLO refinanció 41,000 millones de pesos en el mercado local

  • El Gobierno de México realizó una transacción de refinanciamiento en el mercado de deuda local que consistió en la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre el 2023 y el 2038.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que realizó una transacción de refinanciamiento en el mercado de deuda local, lo que contribuyó a disminuir el pago de amortizaciones de la deuda para este año.

La transacción realizada, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Rogelio Ramírez de la O, consistió en la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre el 2023 y el 2038, por un monto de 39,000 millones de pesos.

De manera simultánea, se realizó otra operación en donde se vendieron Bonos M con vencimientos entre el 2026 y el 2053 por un total de 41,000 millones de pesos.

“Gracias a esta operación, los pagos de vencimientos de la deuda interna del gobierno federal programados para el 2023 se han reducido en 34,000 millones de pesos desde inicios del 2022”, agregó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Esta operación, añadió, forma parte de la estrategia de refinanciamiento del Gobierno para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda interna, así como reducir las presiones de liquidez y preservar el buen funcionamiento del mercado.