26.8 C
La Paz
sábado, septiembre 18, 2021
InicioMedios y RemediosGobierno misógino.

Gobierno misógino.

Antonio Ceja

México vivió ayer una jornada de presencia femenina en el marco del Día Internacional de la Mujer donde, también en todo el mundo, las mujeres salieron a expresar la necesidad de ser escuchadas y tomadas en cuenta en todos los ámbitos de la vida, los sectores productivos y la política.

Pero en nuestro país, los motivos de las manifestaciones del #8M fueron enfocados y provocados por la insolencia e inactividad de la 4t para afrontar y dar soluciones al grave problema de desigualdad de género en todos los aspectos y que con el paso del tiempo el gobierno que encabeza López Obrador no ha dado visos de entrarle al tema de género sino al contrario, ha atizado más al tema con posturas machistas y misóginas que son tema a nivel mundial empezando con el muro que instaló en torno a Palacio Nacional en lugar de abrir una agenda y atender, la víspera, a las mujeres.

López Obrador, en su afán de ahorrar dinero que nadie sabe dónde va a parar, desapareció o rasuró al menos 11 programas enfocados a la protección a la mujer; la austeridad republicana ha cobrado factura para conseguir un ahorro de mil 400 millones de pesos que hasta hace dos años se utilizaban para implementar políticas públicas de igualdad e inclusión en las escuelas, apoyar a viudas, observar y proteger los derechos de los menores, garantizar la seguridad de las mexicanas e impulsar sus negocios.

Además, la postura de López Obrador de apoyar la candidatura de su compadre Félix Salgado Macedonio abonó al malestar provocados por los ahorros en las políticas públicas destinadas a las mujeres que finalmente detonaron el día de ayer.

Ciertamente, en América Latina, el machismo sigue dominando la escena social pero la diferencia radica en cómo se atiende y escucha a los gobernados. López Obrador prefiere, como es su costumbre, ignorar los problemas y el asunto de género simplemente es algo que no ha puesto sobre la mesa pese al incremento de feminicidios diarios que se reportan en el país.

Ayer, la fuerza de las mujeres exigiendo igualdad y protección puso al país en la palestra internacional principalmente por las nulas políticas públicas de López Obrador enfocadas a resolver el grave problema de violencia que enfrenta el género; pero para el presidente, basta poner en su gabinete a varias mujeres como respuesta a las demandas feministas y tomarse la foto rodeado de las damas que lo secundan e ignora la gravedad del problema.

Desde luego, el costo político para AMLO y su movimiento será costoso. Sus omisiones y ceguera no solo en el asunto de género sino en todos los sectores, abona para que afirmar que los días de locura del presidente estrían contados y tendrá que someterse al escrutinio democrático que dicta la figura de República.

Al Aire

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el propósito de promover la inclusión y la equidad de género y las labores de liderazgo de las mujeres en tiempos de COVID 19, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, sostuvo un diálogo vía Zoom con personal femenino que forma parte de la estructura directiva de la dependencia, encuentro que fue denominado “Papel y trascendencia de las funcionarias de la Secretaría de Educación Pública”. El funcionario destacó que en el sector educativo se tiene la gran oportunidad de favorecer la cultura y las políticas de igualdad en nuestras instituciones, depositando en las nuevas generaciones los conocimientos y la sensibilización para el logro de un futuro más igualitario, que garantice la participación efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y con ello contribuir al progreso de nuestra sociedad. En el encuentro las participantes hablaron sobre los alcances que tiene en el sector educativo el Día Internacional de la Mujer y abordaron el tema de la igualdad como una tarea pendiente. En este aspecto, el titular de la SEP reconoció que hace falta mucho camino por recorrer, sin embargo mencionó que se pueden trazar acciones a corto, mediano y largo plazo para lograr la igualdad de oportunidades en los mandos medios y direcciones de la institución, de los cuales a la fecha el 48.5 por ciento es ocupado por mujeres. En el encuentro se abordó el tema que este año la ONU dedicó a la conmemoración del 8 de marzo: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, en aras de reconocer los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de la Covid-19”. Cruz Chávez señaló que este día se suma a la reflexión, al compromiso, al esfuerzo y como institución se asume la responsabilidad de apoyar desde el lugar en que nos encontramos, para lograr la igualdad de género, y con ello transformar la dura realidad que viven muchas mujeres y niñas. Por último, exhortó a todos los trabajadores y trabajadoras del sector educativo a que unidos a todas y todos se sumen a la tarea de construir la cultura que posicione al género femenino como al masculino en igualdad de condiciones en calidad de vida y desarrollo.

A través del nuevo Centro Estatal de Oncología (CEO) que, con tecnología médica de punta, gestionó y puso en marcha el Gobierno de Baja California Sur desde diciembre de 2018, se ha dado continuidad al diagnóstico temprano y al otorgamiento oportuno de tratamientos para sudcalifornianas confirmadas con alguna enfermedad cancerígena. Aun con la pandemia, esta unidad médica especializada ha mantenido su funcionamiento con la aplicación oportuna de los protocolos para prevenir la transmisión del Covid-19, a fin de seguir proporcionando sus servicios esenciales. Este esfuerzo puede reflejarse en las más de mil 300 mastografías que con un equipo digital de imagenología se efectuaron en 2020 a mujeres de 40 a 69 años de edad, indicó el director del CEO, Wilberth Sánchez Rondero. Además de estos estudios, el año pasado se continuaron efectuando en el CEO marcajes de mama, biopsias y cirugías menores a mujeres diagnosticadas con crecimientos irregulares de células en los senos. Adicionalmente se desarrollaron alrededor de 4800 sesiones de radioterapia con el acelerador lineal de última generación y se llevaron a cabo más de 450 sesiones de quimioterapia, que en al menos el 60 por ciento se ofrecieron a pacientes femeninas, abundó. En esta unidad médica estatal se siguieron practicando colposcopias, que es un examen para identificar con oportunidad lesiones potencialmente cancerosas en el cuello del útero y se continuaron realizando procedimientos, como electrocirugía, criocirugía o braquiterapias, para detener el avance de la enfermedad en aquellos casos donde fue corroborada, añadió. A pesar de los retos planteados por la contingencia sanitaria por Covid-19 a las instituciones del sector salud, el Centro Estatal de Oncología ha preservado su funcionamiento en beneficio de las mujeres y de la población sudcaliforniana en general, como se ratifica con las más de tres mil 300 consultas que durante 2020 se otorgaron en materia de salud mental, en la clínica del dolor, en la clínica de displasias y de mama, entre otros servicios integrales que ofrece esta unidad para que las y los pacientes puedan mejorar su expectativa y calidad de vida, finalizó Sánchez Rondero.

Al recibir de parte de Tomas Flores Gameros Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, la constancia que la acredita como nueva titular del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD), derivado del reciente nombramiento otorgado por el ejecutivo estatal, Yazmith Bataz Carballo, manifestó su interés y compromiso de dar continuidad a los trabajos que se habían venido realizando con éxito y con ello reforzar todas las áreas de oportunidad que se presentan en el Instituto La funcionaria Estatal destacó que, una de las primeras acciones a realizar en esta nueva etapa, será la capacitación especializada al equipo de trabajo que integra el ISIPD, para que de esta forma se pueda brindar un servicio personalizado y de mayor calidad a las y los usuarios de sus servicios. En este sentido abundó que se va a dar continuidad a los trabajos que se habían venido realizando de manera eficiente y además ahora se enfocarán en la capacitación para cubrir todas las áreas que requieren las personas con algún tipo de discapacidad para su mejor desarrollo, como son inclusión laboral y educativa, accesibilidad qué es muy importante y es un derecho fundamental para su bienestar, salud, procuración de justicia y actividades culturales, deportivas y recreativas; “de esta forma lograremos abarcar todos los campos idóneos para el pleno desarrollo de estas personas”, comentó. La titular del ISIPD, puntualizo su beneplácito por pertenecer a la administración Estatal que está considerada y calificada como una de las mejores a nivel nacional, en donde las personas con discapacidad no han sido la excepción y ha impulsado programas y acciones que han favorecido a este sector y a sus familias. Finalmente, Yasmith Bataz, reiteró que para ella además de una satisfacción personal es una gran responsabilidad , ya que aseguro con el respaldo de la STDS y de todo su equipo de colaboradores, podrán brindar cada vez mejores resultados para ofrecer un mejor futuro.

La comisionada estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins, dio a conocer que, como parte de las acciones que se llevan a cabo en materia de profesionalización, esta Comisión, ha impartido diversos cursos tanto al personal, como a familiares que integran los colectivos del Estado. Collins Collins, señaló que los constantes cursos que se otorgan al personal que labora en este órgano institucional, tiene como fin, el brindar un servicio profesional a los colectivos de búsqueda de Baja California Sur; además de dotar de herramientas, a las personas que acuden a las acciones de investigación en campo, agregó. “El tema de la capacitación de nuestro personal, ha sido y es una constante, por ello, le hemos apostado a su actualización y profesionalización, tal y como lo dispone la ley en la materia, la cual señala que se debe de certificar a quienes integran las CEBP de los estados, pero, sobre todo, convencidos de que el contar con los conocimientos básicos permitirán, por un lado, al personal, desarrollar su trabajo de la mejor manera posible, y por otro, a los colectivos, el que puedan realizar las actividades de manera segura”, expresó. Entre éstos, apuntó, destacan la atención de primer contacto, para personas desparecidas y no localizadas, cartografía y geolocalización, primeros auxilios, rescate vertical, preparación para la certificación en búsqueda. Así como la actualización, por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en contenidos relacionados con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y del Protocolo Homologado de Búsqueda, agregó. Por último, la Comisionada estatal, reiteró el compromiso y voluntad del Gobierno del Estado, de continuar reforzando las acciones encaminadas a fortalecer la CEBP, y con ello, la atención que se da a los familiares de personas desaparecidas en BCS, concluyó.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar, hizo un atento llamado a la población sudcaliforniana para redoblar las tareas de prevención de incendios forestales, a propósito del inicio de la temporada crítica que comprende del mes de marzo hasta agosto. El funcionario puntualizó que durante estos meses se registran altas temperaturas y es más seco el ambiente, de ahí la importancia de contar con la participación ciudadana en la Campaña Estatal de Protección contra Incendios Forestales. Asimismo, recordó que el 91 por ciento del territorio de Baja California Sur está constituido por recursos forestales, por ello la necesidad de fortalecer las acciones para evitar estos siniestros, al tiempo que se salvaguarda la vida de las familias y se protege la biodiversidad. “Hacemos un atento llamado a la ciudadanía, para evitar quemar basura o tirar cerillos o cigarros encendidos en el monte, principalmente, a no prender fogatas y de hacerlo apagarlas con agua y tierra. Es importante que en caso de una emergencia, realicen su reporte al 911; o bien al 01 800 INCENDIO (46 23 63 46)”, añadió. Ojeda Aguilar agregó que en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se han capacitado a brigadistas e instituciones sobre qué hacer y cómo combatir un incendio forestal, de tal forma que estos sean atendidos de manera adecuada y oportuna. Finalmente, el titular de la SETUES reconoció la labor de Protección Civil estatal y las dependencias municipales, de las Fuerzas Armadas y de la CONAGUA, por trabajar de la mano en el combate y prevención de incendios forestales.

La Paz
muy nuboso
26.8 ° C
26.8 °
26.8 °
77 %
1.2kmh
70 %
sáb
33 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
31 °
mié
33 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...