“Se suspenden todas las consecuencias derivadas del acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a la regulación por parte de la Secretaría de Energía”, puntualizó el acuerdo publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comener).
La medida aparece después de que el pasado 23 de febrero, el juez segundo de distrito especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió una suspensión definitiva a la empresa privada Desarrollos Amboise, y cuyo efecto debía aplicarse al resto de los competidores para no provocar desventajas de mercado, el pasado 23 de febrero de 2021.
El acuerdo de la Sener redujo la vigencia máxima de permisos para importar y exportar combustibles e hidrocarburos a cinco años, desde los 20 años que definió la administración priista de Enrique Peña Nieto.
Además, los permisos que se emitirían sólo podrían renovarse en una ocasión al concluir su vigencia o terminar con el volumen de comercialización autorizado.
La suspensión por parte del gobierno morenista no significa que el freno quede sin fundamento legal, sino que únicamente “sus efectos se postergarán en el tiempo, con la finalidad de conservar la materia del juicio de amparo”.
El gobierno mexicano, autodenominado la Cuarta Transformación (4T), ha sufrido una serie de derrotas legales en su intento por restringir la participación de la iniciativa privada en el sector energético y, en su lugar, fortalecer a las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE.