26.4 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioEscaparate PolíticoGran expectativa ciudadana por labor de la nueva legislatura que inicia la...

Gran expectativa ciudadana por labor de la nueva legislatura que inicia la próxima semana.

+Atender el rezago que heredan diputados salientes es prioridad.

+Se desconoce aún conformación de las fracciones parlamentarias de los diversos partidos políticos.

 

Esta semana concluyen las actividades de la actual legislatura luego de tres años en donde la evidencia del rezago legislativo fue, sin lugar a dudas, el tema que se destacó entre los diputados que a  partir de esta semana dejarán de serlo para dar paso a una nueva camada de legisladores locales que han generado  a la población una gran expectativa de cambio.

Está claro que la ciudadanía en general espera de los nuevos diputados locales, sean del partido que sean, que ahora sí trabajen más a fondo los temas que quedaron pendientes.

Este rezago que se encuentra en el tintero legislativo tendrá que atenderse de manera pronta y sobre todo con la claridad y contundencia que no se pudo alcanzar en la legislatura que este fin de semana concluye formalmente su labor.

Los integrantes de la concluyente décimo quinta legislatura se enfrascaron más en la lucha interna entre las fracciones, así como a la disputa por las candidaturas que en sacar adelante los temas estrictamente legislativos.

Rubros como la nueva Ley de Movilidad o la Electoral, seguramente tendrán que ser tratados lo más pronto que se pueda precisamente para ganarle terreno a ese rezago y responder por supuesto a las actuales necesidades de Baja California Sur.

En el nuevo Congreso Habrá una composición de diputados que en su mayoría serán emanados de Morena aliados con el PT y una minoría que estará conformada por partidos que en campaña registraron la llamada “Alianza Contigo”.

Aún no está claro si propondrán que esa alianza se conforme como una sola fracción parlamentaria o si cada partido político en la medida de sus posibilidades legislativas pueda conformar su respectivo bloque parlamentaria.

Como quiera que sea se supone que ya a estas alturas se ha trabajado en una especie de pre agenda legislativa en donde los futuros diputados se concentrarán para coadyuvar con las también nuevas autoridades estatales y municipales y sumarse así al esfuerzo de alcanzar mejores niveles de vida para los sudcalifornianos desde el trabajo legislativo.

La entidad requiere por supuesto de que sus futuros representantes populares en el Congreso del Estado estén a la altura de sus necesidades y que cumplan por supuesto con lo ofrecido durante la pasada campaña electoral.

Está claro que la labor de nuestros legisladores locales nunca ha sido fácil sobre todo cuando se requiere de hacer nuevas leyes, pero no se puede perder de vista que Baja California Sur requiere de actualizar muchas de sus leyes pues las necesidades actuales no son las mismas de cuando se conformó como entidad federativa.

A casi 50 años de conformarse como Estado Libre y Soberano Baja California Sur, exige cada día de sus legisladores locales mayor eficiencia y sobre todo compromiso con las necesidades que se han modificado con el paso del tiempo.

Es justamente en esa actualización legislativa donde los integrantes de la pasada legislatura se atoraron por más de un año, por lo que ahora se espera que este tipo de empantanamientos no se den y fluya adecuadamente la labor de nuestros nuevos representantes populares.

Así que a partir de la próxima semana que inicia el mes de agosto contaremos con nuevos diputados establecidos ya formalmente que a su vez serán testigos del arranque de una nueva administración estatal a partir de septiembre y por supuesto de todas las nuevas aurioridades municipales de la entidad.

Esperemos que la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 06 de junio se vea reflejada de la mejor manera posible en las nuevas autoridades legislativas.

Que así sea.

 

VITRINA

En el marco del crucero de instrucción “Bicentenario de la Armada de México”, el “Embajador y Caballero de los Mares”, Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, arribó este 24 de julio al Puerto de Pichelingue en La Paz, esto por segunda vez en su historia y después de 29 años desde su última visita, destacó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis. Al recibir al navío, a las autoridades navales y a los más de 450 miembros que conforman la tripulación, el mandatario estatal expresó que “es un orgullo para Baja California Sur recibir al Buque Escuela Cuauhtémoc que ha visitado puertos en más de 60 países”. En un evento al que acudió el general Raúl Gámez Segovia, comandante de la Tercera Zona Militar, Mendoza Davis agradeció las atenciones al vicealmirante Rosendo Carlos Márquez Díaz, comandante de la Segunda Zona Naval; al capitán de Navío, René Cano Ávila, comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc y a su tripulación… La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios efectúa verificaciones de manera periódica a los laboratorios particulares que ofrecen la realización de pruebas diagnósticas por Covid-19, con el objetivo de constatar que den cabal cumplimiento a las medidas preventivas, así como a los lineamientos técnicos que la autoridad federal establece para el desarrollo de este tipo de procedimiento. Como resultado de estas acciones, la dependencia estatal ha aplicado siete sanciones a establecimientos de este giro en los que se identificaron irregularidades en procedimientos para la toma o análisis de muestras, el incumplimiento del aforo vigente en áreas de atención al público, la falta de señalética para respetar la sana distancia o la carencia de insumos para la desinfección de manos, informó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano… Autoridades del Gobierno de Los Cabos se reunieron con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a fin de continuar trabajando en la recuperación económica del municipio, respetando las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, los integrantes de CANIRAC reconocieron la labor del Ayuntamiento de Los Cabos para trabajar coordinados en un momento económico de recuperación, así como en la actividad turística, y la ocupación de hoteles. Destacaron que la pandemia de COVID-19 ha representado un gran reto para todos los sectores, y en específico para la CANIRAC con el tema de los aforos, horarios y restricciones para preservar la salud de los colaboradores y clientes…

La Paz
cielo claro
26.4 ° C
26.4 °
26.4 °
80 %
2.2kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...