Grupos armados intentan tomar el control del Mercado Norte en San Cristóbal de las Casas por “cobro de piso”

La tarde de este martes, grupos armados intentaron tomar el control del Mercado Norte de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Fuerzas federales y locales arribaron al sitio a patrullar luego de que se desatara un enfrentamiento, supuestamente por el “cobro de piso”.

En redes sociales se difundieron videos en los que se observa a grupos con armas largas avanzar hacia el Mercado Norte. Ante los hechos, personas que se encontraban en las cercanías del sitio en San Cristóbal buscaron refugio en centros comerciales aledaños.

“Las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal realizan patrullajes de vigilancia y presencia en la zona, así como en calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes”, comunicó el gobierno de Chiapas.

En el Mercado Norte también estuvieron presentes peritos y agentes del Ministerio Público para ejecutar las investigaciones sobre los grupos armados y deslindar responsabilidades.

El grupo de personas armadas disparó al aire cerca del mercado, generando pánico. En el sitio, los comerciantes denuncian que se trata de grupos indígenas toztziles que se disputan el control del mercado y el “cobro de piso”

La zona en la que se ubica este mercado en San Cristóbal de las Casas es de alta incidencia delictiva y se registra la venta de autos robados, armas o drogas.