+Iracundos ciudadanos convocados por el Consejo Interreligioso de BCS evitaron por ahora aprobar la medida.
+Inevitable desgaste político de la 4T que aprovecha la oposición encabezada por el PAN y el PRI
La cancelación en el Congreso del Estado de la segunda lectura de la iniciativa que se refiere a los niños considerados transgéneros, definitivamente fue producto de la movilización y protestas de ciudadanos convocados por el Consejo Interreligioso de Baja California Sur que expresaron su negativa a esta propuesta.
El ambiente se agitó en las instalaciones del poder legislativo, luego de que ciudadanos evidentemente molestos acudieron a expresar su fuerte rechazo a la iniciativa de ley que pretende brindar facilidades legales para que menores de edad decidan por iniciativa propia cambiar su nombre y género en las actas de nacimiento por encima de la autoridad de sus respectivos padres o tutores.
Independientemente de que esta medida pueda ser aprobada o rechazada finalmente por los legisladores, lo cierto es que levantó el ánimo político de opositores a Morena y el PT que aprovecharon esta circunstancia para abandera políticamente y nutrir su discurso de antagonismo a la mayoría morenista.
Sin duda la medida es muy polémica pues incluso la propia fracción parlamentaria del Partido del Trabajo y de Morena, no están todos plenamente de acuerdo con esta propuesta.
Como quiera que sea el tema tampoco se tocará en la sesión ordinaria de este jueves.
Ya se verá en su momento si en efecto se registra un desgaste político para Morena y el PT luego de esta iniciativa de ley que seguramente sufrirá modificaciones antes de llegar otra vez al pleno legislativo para su discusión, análisis y aprobación o rechazo.
Mientras tanto queda claro que existe un amplio sector de la población que hasta ahora no había externado ninguna postura para las medidas y decisiones aplicadas en el Congreso estatal, lo que debe llamar la atención para quienes tomarán decisiones que impacten a la población en los próximos meses.
Sector que los integrantes de la alianza opositora (PAN, PRI y PRD) prácticamente como un regalo anticipado que fricciona ya desde ahora el clima político de la entidad.
La actividad político-electoral está a la vuelta de la esquina, ya que el proceso electoral a nivel federal arranca el próximo mes de septiembre y a nivel estatal en diciembre, lo que quiere decir que la segunda mitad de este 2023, estará plagada de actividades con miras a las próximas elecciones.
El tema se presenta a 24 días antes de que concluya formalmente el actual periodo ordinario de sesiones que, entre otras cosas, tiene pendiente definir una nueva ley de movilidad y por supuesto una nueva ley estatal electoral.
Ya veremos que sucede en las próximas semanas en donde todos los partidos y grupos políticos se preparan ya desde ahora para participar en el proceso electoral que concluirá con las elecciones de junio del 2024.
Ya veremos.
VITRINA
Conforme transcurren los días, se complica la posibilidad de la reelección del alcalde Oscar Leggs en los Cabos, de hacerlo tendría que ser impulsada principalmente por el PT donde todo parece indicar hasta ahora no trae todos los consensos petistas a su favor… ya veremos… Mientras tanto Marcelo Ebrard anuncia la separación de su cargo como Secretario de la SER con el fin de buscar la candidatura de Morena a la presidencia del país… Consolidando las acciones de un gobierno sensible a las necesidades ciudadanas, se hizo entrega de una acción de vivienda incluyente en la colonia Ampliación Márquez de León de la ciudad de La Paz por parte de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Patricia Imelda López Navarro y la titular del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI), Fernanda Villareal González. La Directora del INVI destacó que con el trabajo conjunto que se ha venido realizando con SEDIF se identifican casos prioritarios de atención y se les brindan las facilidades para que puedan ser beneficiarios de los programas de vivienda y contar con un patrimonio que les brinde confort y seguridad. Atendiendo a las indicaciones del gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío de asegurarse que nadie quede fuera; especialmente las familias en condición de mayor necesidad… El diputado Rigoberto Mares Aguilar hizo un llamado a sus homólogos a legislar con seriedad la iniciativa que busca reformar el Código Civil estatal para eliminar la restricción de edad en el trámite de actas de nacimiento con cambio de nombre y género, de la misma forma reconoció a sus compañeros diputados de diferentes fracciones que se han manifestado de manera valiente en contra de la iniciativa, e hizo un llamado para que se convoque a una discusión amplia, con foros y reuniones, donde se escuche la voz de los ciudadanos y especialistas en el tema para analizar de forma pormenorizada y sobre todo a no poner en riesgo el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos. Durante la sesión del martes 06 de junio, el legislador se pronunció en representación de la Fracción Parlamentaria del PAN como de padres y madres de familia quienes le expusieron la preocupación por la probable aprobación del tema. “Me parece un despropósito que se quiera imponer una ideología que forma parte de la agenda de unos cuántos en este Congreso, sobre hechos biológicos y científicos”, expresó en tribuna. El legislador condenó como “preocupante que no se haya consultado a la población sobre un tema tan trascendental y que se quiera legislar al vapor sin velar realmente por el interés superior de las niñas y niños sudcalifornianos”…