Inicio Internacional Guaidó deja abierta la posibilidad de que EU intervenga militarmente en Venezuela

    Guaidó deja abierta la posibilidad de que EU intervenga militarmente en Venezuela

    1
    0

    El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, dijo que no puede descartar la opción de que el Ejército de Estados Unidos trabaje con las fuerzas armadas de su país para derrocar al presidente Nicolás Maduro, y declaró al Washington Post que tal oferta de la administración Trump tendría que ser votada en el Parlamento que él lidera.

    Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido líder legítimo del país por Donald Trump y cerca de 50 países más, insinuó que esperaba muchos más desertores del Ejército, junto con la renuncia de Maduro, después de que el líder de la oposición dirigiese un levantamiento fallido la semana pasada.

    El movimiento para expulsar a Maduro y convocar elecciones libres aún necesita más apoyo militar, comentó.

    En lugar de una intervención unilateral de Estados Unidos, Guaidó explicó que tal operación tendría que ir acompañada de fuerzas venezolanas, sin ofrecer más detalles.

    Añadió que da la bienvenida a las deliberaciones de Estados Unidos sobre opciones militares porque su movimiento también está considerando todas las posibilidades.

    El secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, reiteró el domingo que se había informado a cargos estadounidenses sobre todas las opciones y no se había descartado la intervención militar. Pero hay barreras, tanto en Venezuela como con su jefe, y no parecía una opción inminente.

    La tensión continúa después del intento fallido de Guaidó de derrocar a Maduro, y la decisión del llamado Grupo de Lima de acudir a Cuba para buscar una solución a la crisis.

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se unió al grupo de 14 países, en su mayoría latinoamericanos, al recurrir al aliado más cercano de Venezuela para resolver el bloqueo en el que también está involucrado Rusia.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Trump en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela durante una llamada telefónica del 3 de mayo.

    Trump señaló a los medios que Putin le había asegurado que Moscú tampoco estaba tratando de “involucrarse” en la crisis, a pesar de las afirmaciones de los principales asesores de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos de que el Kremlin evitó que Maduro abandonara el país después de que Guaidó intentara derrocar al régimen.

    Esos asesores, Pompeo y el asesor de seguridad nacional, John Bolton, fueron informados “sobre un amplio abanico de opciones militares” en Venezuela el 3 de mayo, dio a conocer el Pentágono en un comunicado.

    Puede que Estados Unidos esté sopesando todas las opciones, pero la acción militar supondría un cambio estratégico para Trump, quien hizo campaña contra lo que llamó “guerras estúpidas” y ha apostado su presidencia a la retirada del apoyo estadounidense a otros países como Afganistán.

    Una intervención militar también podría irritar a aliados como Brasil y otras naciones de América Latina, ya que Estados Unidos tiene un historial problemático de intervención en otros países, desde Nicaragua hasta Chile.

    El plan de Guaidó sigue siendo llegar a los leales a Maduro, junto con la presión internacional y las protestas callejeras, declaró al Post.

    El levantamiento fallido puede haber mostrado que la oposición no es tan fuerte como esperaba, pero también mostró debilidad en la posición de Maduro, expuso.

    Maduro también está tratando de apuntalar su apoyo entre las fuerzas armadas y visitó una base militar el sábado por tercer día consecutivo.

    La televisión estatal mostró a Maduro caminando por caminos de tierra flanqueados por cientos de soldados uniformados después de que los comandantes lo informaron sobre asuntos militares.

    Había 3 mil 500 soldados en la base, según la televisión estatal.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here